Inicio España Más de 10.000 personas responden a la consulta de Derechos Sociales para...

Más de 10.000 personas responden a la consulta de Derechos Sociales para elaborar la nueva Estrategia de Discapacidad

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Más de 10.000 personas han respondido a la encuesta accesible lanzada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en la fase de consulta pública previa a la elaboración de la nueva Estrategia Española de Discapacidad.

Finalizada la consulta pública y la fase de investigación sociológica con entidades representativas de las personas con discapacidad, administración pública y demás agentes, el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, a través de la Dirección General de Derechos de las Personas con Discapacidad, inicia ahora la fase de grupos de discusión.

En estos grupos está previsto que participen más de 300 personas, de las cuales un 76% son personas con discapacidad, para recoger información cualitativa, según ha explicado el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 en un comunicado.

La elaboración de la nueva Estrategia, que tiene el objetivo de construir una hoja de ruta que contribuya a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, se está desarrollando bajo los principios de «democracia y participación» a lo largo de todo el proceso, con herramientas accesibles y teniendo en cuenta la interseccionalidad, la perspectiva de género, la ruralidad y las personas con grandes necesidades de apoyo.

Leer más:  El Ibex cierra en negativo, pero mantiene los 11.000 puntos en la sesión de Jueves Santo

«Estamos haciendo un ejercicio de democracia buscando todas las herramientas a nuestro alcance para que hable el pueblo, y que podamos escuchar y recoger su sentir, para que el planteamiento de la Estrategia responda a las realidades de la discapacidad en España», ha explicado el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín Blanco.

El diseño de los grupos de discusión está enfocado a recoger información que permita establecer los retos, líneas de actuación y medidas clave de la temática que ocupe en cada uno de ellos. Los grupos se han diseñado de forma paritaria y con representación de personas con discapacidad, familias, organizaciones, personas expertas y profesionales, y personal de la administración pública.

Las temáticas se han organizado en diez grupos, en base a cuestiones clave de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad: Grupo de ejercicio de derechos, no discriminación y acceso a la justicia; grupo de accesibilidad universal; de protección social; de autonomía, vida independiente y libertad; de educación y formación; de trabajo empleo; de salud; de familias; de mujeres y de participación política y cultural.

Leer más:  Aedas Homes reduce su deuda bruta en 70 millones de euros mediante una recompra parcial de su bono verde

Además de los grupos temáticos, se ha configurado un grupo motor y dos grupos basados en perfiles: mujeres y familias, que no solo recogerán los aspectos específicos de estos perfiles, sino que también funcionarán como grupos temáticos con el fin de abordar cuestiones relativas a los artículos 6, y 23 de la Convención.

Asimismo, el Ministerio destaca que la nueva Estrategia nacional se elaborará en línea con el Plan de Transformación y Resiliencia ‘España Puede’ y buscará dar respuesta a desafíos transversales como la emergencia climática y el reto demográfico. Igualmente, servirá de referencia el enfoque de derechos humanos que inspira la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.


- Te recomendamos -