Inicio España Maroto resalta que es importante seguir bajando incidencia acumulada y no relajarse...

Maroto resalta que es importante seguir bajando incidencia acumulada y no relajarse para recuperar el turismo

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha resaltado este viernes que es importante seguir trabajando en bajar la incidencia acumulada en todas las comunidades autónomas y “no relajarse” para la recuperación del turismo, en concreto para que el Reino Unido otorgue el semáforo verde a España.

Así lo ha manifestado en declaraciones a Europa Press, en las que ha detallado que el virus “sigue conviviendo” y, aunque la “vacunación avanza” es importante “no pensar que está todo solucionado”, manteniendo las medidas de seguridad socio-sanitarias.

La titular de Turismo ha recordado que desde este lunes los turistas británicos ya pueden acceder a España sin ningún tipo de restricción, lo que es importante “al dar señal de reapertura”.

Maroto ha recalcado que siguen trabajando con Reino Unido para que revise la taxonomía de España, admitiendo la territorialidad por comunidades autónomas y sus diferentes incidencias acumuladas. No obstante, ha resaltado que espera que España y el conjunto del territorio “esté dentro del semáforo verde cuando revisen”.

PRUEBAS DEL CERTIFICADO DIGITAL UE COVID

En cuanto al Certificado Digital Covid EU, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes que España será uno de los países que desde el próximo 7 de junio participará en la prueba general para poner en marcha el certificado, que comenzará a funcionar el 1 de julio para reactivar el turismo internacional.

Maroto ha alegado que las pruebas piloto se vienen realizando en España desde el 14 de mayo y consisten en comprobar en los aeropuertos cuáles son las mejoras que deberían acometerse para que el certificado sea óptimo de cara al 1 de julio.

La ministra considera que los proyectos piloto “han sido muy positivos” y que en este momento se trata de “aumentar la escala para hacer más pruebas” y testar el “correcto funcionamiento de este certificado”, que será “vital para recuperar la confianza y la movilidad segura” en el espacio Schengen. “España está preparada”, ha añadido.

Este certificado es fruto de un acuerdo alcanzado por la Unión Europea con la intención de facilitar desde este verano los viajes a los europeos que hayan sido vacunados contra el coronavirus, tengan anticuerpos o dispongan de una PCR negativa, después de que el Parlamento europeo cediera ante los Veintisiete y renunciara a la gratuidad que exigía para los test.

El documento, que será multilingüe y se expedirá tanto en soporte digital como físico, se llamará finalmente Certificado digital Covid de la UE y será aplicable en el conjunto de la UE a partir del 1 de julio. En España, el certificado será gestionado por las comunidades autónomas.

Asimismo, a partir del próximo 7 de junio España permitirá la entrada a los viajeros de todos los países que acrediten haber recibido la pauta completa de una vacuna reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con, al menos, 15 días de antelación.

“El elemento clave es que vamos abriéndonos al mundo sin prisa pero sin pausa”, ha detallado Maroto, que ha indicado que es importante trasladar que para el Gobierno “es fundamental ser un destino seguro”.