Inicio España Marlaska alaba el «bajo nivel de conflictividad» en prisiones en la entrega...

Marlaska alaba el «bajo nivel de conflictividad» en prisiones en la entrega de condecoraciones por La Merced

0

Un periódico de presos y el funcionario que creó los módulos de respeto, entre los galardonados

VALLADOLID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alabado el «bajo nivel de conflictividad» en las prisiones en su discurso por el Día de La Merced, festividad de Instituciones Penitenciarias, que este año ha condecorado a un periódico de presos, al funcionario que creó los módulos de respeto o a la Universidad de Castilla-La Mancha por ceder en Cuenca las dependencias del futuro Centro de Estudios Penitenciarios.

Grande-Marlaska ha presidido este acto central celebrado en el Centro Penitenciario de Valladolid, felicitando a los galardonados y agradeciendo «su esfuerzo constante y su ayuda a la administración penitenciaria en su delicada labor». «Entre todos consolidamos cada día un modelo penitenciario que es un referente internacional y un motivo de orgullo para nuestro sistema democrático», ha comentado.

«Pese a las dificultades impuestas por la crisis sanitaria -ha continuado-, habéis conseguido avanzar en todos los ámbitos, en particular en el nivel de seguridad de los centros penitenciarios, en el buen clima de convivencia y respeto y en el llamativo bajo nivel de conflictividad».

Leer más:  El viernes, el juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' interroga a la exjefa de ETA 'Anboto' en calidad de investigada

SEGUNDA OPORTUNIDAD A LOS QUE HAN ERRADO

Por su parte, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se ha referido a la «gran familia penitenciaria» formada por 24.000 trabajadores que «hoy deben sentirse orgullosos» del camino recorrido desde que se celebró la primera Merced hace más de 80 años.

En esta misma línea, el secretario general ha ensalzado la labor como servicio público que realiza esta Administración, «que pasa por la reinserción y las segundas oportunidades de aquellos que erraron, aunque nuestro fin último es el de contribuir a una sociedad mejor, más segura, y al fortalecimiento del Estado de Derecho».

También ha subrayado que «esta familia no deja de crecer y pronto tendrá 1.176 nuevos miembros que se suman a los cerca de 3.000 efectivos que se han incorporado en las generosas ofertas de empleo aprobadas por el Gobierno desde junio de 2018».

GALARDONADOS

Las medallas de Oro al Mérito Penitenciario han reconocido en esta ocasión la labor de dos profesionales de gran recorrido en la Administración penitenciaria. Esteban Belinchón, funcionario de la prisión de León hasta junio de este año, que puso en marcha el modelo de módulos de respeto.

Leer más:  El OIEA confirma que no hay daños en las instalaciones nucleares de Irán después del ataque con drones

El segundo galardonado es Manuel Arroyo, administrador del Centro Penitenciario de San Sebastián. Destaca su trabajo en un centro que, por su antigüedad y disposición arquitectónica, «ha necesitado de imaginación y dedicación para gestionar la Covid-19», según ha apuntado Interior.

La tercera medalla de Oro al Mérito Social ha recaído en la Universidad de Castilla La Mancha por la cesión de sus dependencias en la ciudad de Cuenca para acoger el futuro Centro de Estudios Penitenciarios, por donde pasarán las próximas generaciones de profesionales de la Institución.

RECONOCIMIENTO SOCIAL

En el acto, también se han concedido las medallas de Plata al Mérito Social penitenciario, que este año han sido entregadas al periódico ‘La Voz del Patio’, publicación elaborada por internos de la cárcel de Burgos, con el apoyo de profesionales del periodismo y la Fundación Caja Burgos y Obra Social ‘la Caixa’.

Al Ayuntamiento de A Coruña, por su disposición a la hora de ofrecer plazas para el cumplimiento de Penas y Medidas Alternativas; y a la Asociación El Puente, entidad vallisoletana que ha ayudado desde 2008 a más de 100 internos con problemas de salud mental.

Leer más:  El juez del 'caso Miguel Ángel Blanco' cita a declarar como imputada a la exjefa de ETA 'Anboto' el viernes

Asimismo, se ha concedido la Medalla de Plata Penitenciaria a la subdirectora general de Medio Abierto y Penas y Medidas Alternativas, Guadalupe Rivera; a la subdirectora adjunta de Planificación y Gestión Económica, Concepción Hernández; a la directora de la prisión de San Sebastián, Mª Ángeles Moreno; y al coordinador de zona del Centro Penitenciario de Topas, José Manuel Sánchez.


- Te recomendamos -