Inicio España Mañana, la jueza del ‘caso Cuarteles’ interrogará al exjefe de la Comandancia...

Mañana, la jueza del ‘caso Cuarteles’ interrogará al exjefe de la Comandancia de Ávila investigado

0

Antes de la declaración comunicará formalmente al resto de imputados su situación procesal

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La juez del denominado ‘caso Cuarteles’ interrogará mañana miércoles al que fuera jefe de la Comandancia de Ávila entre 2015 y 2017, el teniente coronel de la Guardia Civil Carlos Alonso Rodríguez, después de que éste solicitase declarar de forma voluntaria.

En una resolución, recogida por Europa Press, la titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Madrid ha citado a Alonso Rodríguez en sede judicial a partir de las 13.30 horas. Está previsto que media hora antes, la magistrada comunique formalmente al resto de investigados su situación procesal.

La citación tiene lugar después de que el teniente coronel solicitase el pasado marzo declarar voluntariamente ante la jueza para demostrar su «falta de conocimiento y participación» en las presuntas irregularidades cometidas en las adjudicaciones de obras que se investigan en al menos 13 comandancias de la Guardia Civil.

La instructora, que fijó la cita para el pasado mayo, tuvo que aplazar ‘sine die’ tanto la declaración del teniente coronel como la comparecencia del resto de investigados debido a la huelga de funcionarios de Justicia.

Leer más:  El Prado exhibe dos obras realizadas por mujeres, como parte de las 300 pinturas sobre cambios sociales del siglo XX en España

El teniente general Pedro Vázquez Jarava, quien fuera subdirector general de Apoyo de la Guardia Civil; el empresario Ángel Ramón Tejera, alias ‘Mon’; y el trabajador por cuenta propia Salvador Gutiérrez tendrán que acudir este miércoles a los Juzgados de Plaza de Castilla acompañados de sus abogados para conocer su situación procesal.

La juez fijó sus comparecencias el pasado 5 de mayo tras ampliar la investigación sobre las presuntas irregularidades cometidas; todo ello después de que la Fiscalía apreciase indicios de presuntos delitos de cohecho que habrían sido cometidos por los cuatro investigados. A raíz del informe del Ministerio Público, la titular del Juzgado estimó pertinente sumar este delito a la lista en la que ya constan falsedad continuada en documento oficial y malversación de caudales públicos.

La instructora adoptó esta decisión al aceptar la solicitud de la Fiscalía de transformar la causa para que en caso de ser procesados sean juzgados por un tribunal del jurado; ello dado el tipo de delitos que se investigan: «Un delito de falsedad continuada en documento oficial, en concurso medial con un delito de malversación de caudales públicos y, en su caso, un delito de cohecho».

Leer más:  El representante de Derechos Humanos de la ONU expresa su inquietud por los actos de violencia en el oeste de Birmania

En este caso, que se empezó a instruir en Ávila en 2019 y fue remitido a Madrid en 2021, Asuntos Internos cifra en 3,3 millones de euros el importe de las obras adjudicadas entre 2008 y 2019 por al menos 13 comandancias de la Benemérita a las empresas administradas por ‘Mon’, pese a constar que algunas de ellas no fueron ejecutadas o fueron realizadas parcialmente, «lo que pudiera ser constitutivo de los delitos de falsedad en documento oficial, falsedad en documento mercantil y malversación».

EL INFORME PATRIMONIAL DEL TENIENTE CORONEL

Asuntos Internos también alertó en octubre de 2020 en un informe de que el teniente coronel Alonso Rodríguez en los años 2016 y 2017 ingresó en sus cuentas bancarias distintas partidas de dinero en efectivo por importe de 21.500 euros «cuyo origen (…) no ha podido ser determinado».

El objetivo de dicho informe patrimonial, al que tuvo Europa Press, era determinar el capital inmobiliario y mobiliario que pudiera poseer el teniente coronel que entre abril de 2015 y noviembre de 2017 fue jefe de la Comandancia de Ávila y que –según Asuntos Internos– adjudicó a empresas de ese contratista «obras finalmente cobradas pero no ejecutadas o ejecutadas únicamente de manera parcial».

Leer más:  Fluidra nombra a Jaime Ramírez, ex ejecutivo de Kimberly-Clark, como su nuevo CEO en reemplazo de Bruce Brooks

Ante el informe de la Benemérita, la defensa de Alonso Rodríguez presentó escrito ante el juzgado en el que insistió en que resultaba «evidente y constatable» que no tenía ingreso alguno que no correspondiese a su «nivel de ingresos declarados». «No existe incremento patrimonial significativo», añadió al tiempo que recordó el principio de presunción de inocencia.

Entre otros argumentos, el agente explicó que él y su mujer empezaron a ahorrar en metálico en junio de 2010 y que su suegra –que falleció ese año– «en vida (le) entregó dinero en efectivo para gastos».

Además, la representación letrada del teniente coronel incidió en que nada tenía que ver con los hechos que se investigan en otras comandancias ajenas a la de Ávila y que la instrucción le había causado un «daño gratuito» a su «imagen personal y a la de su mujer». En aquella ocasión solicitó que se le apartase de la causa como investigado y que cambiara su condición a la de testigo.


- Te recomendamos -