Inicio España Macron y Modi abogan por un Indo-Pacífico «abierto e inclusivo» tras la...

Macron y Modi abogan por un Indo-Pacífico «abierto e inclusivo» tras la crisis de los submarinos

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de India, Narendra Modi, han mantenido este martes una conversación telefónica en la que han subrayado una «voluntad común» para lograr «un espacio Indo-Pacífico abierto e inclusivo», en plena polémica por la alianza suscrita entre Estados Unidos, Reino Unido y Australia.

Macron y Modi están dispuestos a «trabajar conjuntamente» en esta región, donde el mandatario galo ha planteado «trabajos europeos», según un comunicado del Elíseo. «Este enfoque tiene como ambición promover la estabilidad regional y las normas jurídicas, descartando cualquier forma de hegemonía», ha apuntado París.

El Gobierno galo no ha escatimado críticas contra la alianza autodenominada AUKUS, el acrónimo que engloba a estadounidenses, británicos y australianos, principalmente porque ha supuesto para Francia la cancelación de un contrato millonario para suministras submarinos a Australia.

La oficina de Macron no ha aludido directamente a la polémica en la nota oficial, pero sí abre la puerta a que Francia colabore con India en el ámbito industrial y tecnológico para fomentar su «autonomía estratégica». Todo ello, ha añadido, «en el marco de una relación estrecha basada en la confianza y el respeto mutuo entre dos socios estratégicos».

Leer más:  Los médicos planifican un concierto benéfico para la Fundación Cris contra el Cáncer

La conversación también ha servido para que Macron y Modi constaten sus «graves preocupaciones» por la situación en Afganistán, así como la necesidad de seguir cooperando en materia de lucha contra el cambio climático o contra la pandemia de COVID-19.


- Te recomendamos -