Inicio España Lukashenko asegura que el referéndum constitucional tendrá lugar antes del mes de...

Lukashenko asegura que el referéndum constitucional tendrá lugar antes del mes de febrero

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este martes que el referéndum sobre la reforma de la Constitución tendrá lugar «a más tardar» en febrero de 2022.

Durante una intervención en el marco de la comisión constitucional que debate las posibles enmiendas, Lukashenko ha indicado que la redacción de la nueva Carta Magna debe tener en cuenta «los sucesos acontecidos el año pasado durante las presidenciales».

«Eso se refiere más bien a las instituciones de poder, sus atribuciones y funciones», ha precisado, según informaciones de la agencia de noticias BelTA. Tras los comicios del 9 de agosto de 2020, el país registró fuertes olas de protestas contra el Gobierno y el resultado de las elecciones.

Meses después Lukashenko expresó su disposición a ceder parte de las competencias presidenciales a otros organismos de poder y manifestó que es necesario modificar la Constitución.

La comisión constitucional se dispuso en marzo de 2021 y entre sus principales iniciativas se encuentran la limitación de mandatos presidenciales a dos consecutivos y la privación del derecho a emitir decretos, entre otras cuestiones.

Leer más:  Puigdemont piensa que el 12 de marzo se "romperá el empate" en el mundo independentista

Para el presidente, la Constitución, que fue aprobada hace 27 años, es un «símbolo de la nueva época», de una vida «libre, pacífica y estable» por parte del pueblo bielorruso.


- Te recomendamos -