Inicio España Los valores del Ibex con exposición a Reino Unido y EEUU tendrán...

Los valores del Ibex con exposición a Reino Unido y EEUU tendrán mejor comportamiento en el segundo semestre

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Los valores del Ibex 35 con exposición a Reino Unido, Estados Unidos y a cuestiones relacionadas con la sostenibilidad tendrán un mejor comportamiento en el segundo semestre de 2021, según han explicado el consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté, y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle.

En un encuentro con los medios, Lacalle ha especificado que las empresas expuestas a esos países se comportarán mejor, si bien va a ser «complicado» esperar un comportamiento tan positivo como el de la primera parte del año en los mercados.

Lacalle ha añadido que el comportamiento de las empresas en esta crisis ha sido, en general, «admirable», ya que estas reaccionaron «rápidamente» para evitar la escasez de productos y fortalecer el balance, lo que ha hecho que obtuviesen mejores resultados de los esperados por el consenso.

No obstante, dada la recuperación en forma de ‘K’, habrá sectores que con la reapertura registren entre un 10% y un 20% menos en comparación con 2019 y España cerrará el año con mayor paro que el que tenía ese mismo año.

Leer más:  La nueva película de Jonás Trueba, titulada 'Volveréis', formará parte de la selección de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes

Tressis ha alertado también de una mayor volatilidad en los valores, en un entorno «que sigue empujando a los inversores a tomar riesgo», en tanto que han advertido sobre las expectativas de subidas de tipos en Latinoamérica y su efecto monetario.

En relación con la inflación, Lacalle ha destacado la diferencia entre la oficial de los bancos centrales y la percibida por los ciudadanos y ha hecho hincapié en que se trata del gran riesgo de esta crisis, ya que «puede reducir las expectativas» de consumo.

CALIDAD DEL CRECIMIENTO

Lacalle también ha llamado la atención sobre la calidad del crecimiento y la recuperación, con unos países que crecen, como Estados Unidos y otras economías asiáticas, y otras que se recuperan, como la Unión Europea (UE) y Latinoamérica.

«EEUU está experimentando una expansión de su PIB que hará que recupere el 100% de lo perdido en 2020 este trimestre», ha destacado, y ha añadido que se está viviendo «una recuperación sin empleo»: si bien en EEUU se han incrementado un 40% las estimaciones de crecimiento para el PIB, la participación laboral lleva estancada diez años, según el economista.

Leer más:  Marruecos ofrece a empresarios españoles oportunidades de inversión en Dajla dejando de lado la controversia del Sáhara

La deuda es uno de las razones por las que la gestora considera que la recuperación es de baja calidad. Maté ha señalado en ese sentido que aunque su coste es un 50% más bajo en comparación con 2010, se está emitiendo una cantidad mucho mayor, por lo que si lo que se paga por ella subiese, haría que se «drenasen» recursos tanto de inversión como de gasto corriente.

«La acumulación de deuda nos lleva a una situación en la que básicamente se necesitan entre tres y cuatro unidades de deuda para generar un euro o un dólar de crecimiento», ha expuesto Lacalle.

Maté, por su parte, ha señalado que en Tressis llevan hablando de la deuda como uno de los mayores problemas de la economía» desde hace años. «La deuda es como una losa que tienen las economías para crecer», ha sentenciado.

Asimismo, han afirmado que cada vez se sale de las crisis con un mayor endeudamiento y un menor crecimiento de la productividad y de los salarios reales.

Leer más:  CIP y Arjun obtienen un préstamo verde de 383,5 millones para refinanciar su cartera de Monegros (Aragón)

- Te recomendamos -