Inicio España Los talibán discuten la crisis humanitaria con la comunidad internacional en Noruega

Los talibán discuten la crisis humanitaria con la comunidad internacional en Noruega

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Una delegación de los talibán, formada solo por hombres, ha iniciado este domingo en Oslo una ronda diplomática de tres días en la que pretende reunir con la comunidad internacional para tratar la actual crisis alimentaria y la situación de los Derechos Humanos en el país.

«Durante la reunión los participantes escucharon con atención opiniones de cada uno e intercambiaron sus puntos de vista sobre la situación en el país: la politica, economia y la seguridad», ha publicado en su cuenta de Twitter Zabihullah Mujahid, el portavoz del Gobierno de Afganistán.

Todas las partes han coincidido en que con «compresión y cooperación» se podrá solventar la crisis que sufre Afganistán.

La ministra de Exteriores noruega, Anniken Huitfeldt ha recalcado que «estas reuniones no implican una legitimización o reconocimiento de los talibanes» y ha agregado: «pero debemos dialogar con las autoridades del país; no podemos permitir que la situación política lleve a una catástrofe humana», según recoge la agencia de noticias rusa Sputnik.

Leer más:  El Gobierno de Gaza alerta del grave riesgo sanitario debido a los cientos de fosas comunes y la acumulación de basura en Gaza

El Gobierno noruego invitó este viernes a los talibán a una serie de encuentros en Oslo, para que los representantes del movimiento islamista se encontraran este domingo con representantes de la sociedad civil afgana y de la comunidad internacional para tratar la actual crisis alimentaria y la situación de los Derechos Humanos en el país.

La Unión Europea confirmó este viernes la vuelta de diplomáticos europeos a Afganistán, fue el propio ministro de Exteriores afgano, Abdulqahar Balji, el que señaló en un mensaje en Twitter el jueves que la «apertura oficial» de la embajada de la UE en Kabul, un anuncio que en Bruselas rebajan a una «presencia mínima» operativa para cuestiones prácticas.

Desde el mes de octubre, el bloque europeo negociaba con las nuevas autoridades, a través de su enviado especial para Afganistán, Tomas Niklasson, en Doha con el objetivo de enviar una delegación mínima, de unos cinco o seis diplomáticos, que hicieran de enlace con los talibán.

Leer más:  Turquía discute con Guterres la situación en Oriente Próximo después del ataque de Irán a Israel

- Te recomendamos -