Inicio España Los socios del Gobierno avalan las propuestas laborales de Yolanda Díaz pero...

Los socios del Gobierno avalan las propuestas laborales de Yolanda Díaz pero piden ir más allá y legislar ya

0

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Los socios del Gobierno en el Congreso han avalado este martes las líneas maestras de la reforma laboral en la que trabaja la vicepresidenta de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, si bien han exigido ir más lejos, acabando con más aspectos de los propuestos de la reforma laboral del PP, y empezar a legislar ya.

Todo ello durante el debate de una proposición no de ley en el Pleno de la Cámara Baja, con la que Unidas Podemos busca someter a votación estas recetas, entre las que se encuentra la recuperación de la ultraactividad, la reforma de la subcontratación o limitar las posibilidades del contrato temporal.

Alberto Rodríguez, portavoz laboral del grupo confederal, ha defendido la iniciativa como forma de «empujar las mesas del diálogo social» y «demostrar que hay una mayoría parlamentaria suficiente para conseguir, como mínimo, unos primeros pasos para cambiar la normativa laboral».

«BAJAN EL LISTÓN DE UNA MANERA MUY PREOCUPANTE»

Leer más:  La deuda pública asciende a casi 20.000 millones en febrero y alcanza máximos de 1,6 billones

«Están bajando el listón de una manera muy preocupante», ha lamentado Jordi Salvador, de ERC, que, aun concediendo los equilibrios que debe hacerse al gobernar en coalición con el PSOE, ha recordado que Unidas Podemos ha pasado de querer derogar las dos reformas laborales (la de 2012 pero también la de 2010 de Zapatero), a derogar sólo la del PP, después sus «aspectos más lesivos» y finalmente «una propuesta de mínimos».

Y es que, ha insistido, deben también elevarse las indemnizaciones por despidos, los salarios de tramitación y, especialmente, recuperar la autorización administrativa para poder frenar posibles ERE y ERTE, «ahora más importante que nunca». «Empecemos a acelerar la maquinaria», ha apremiado.

«Esto no deja de ser una mera declaración de intenciones», ha lamentado también Oskar Matute, recordando que hace un año PSOE, Unidas Podemos y Bildu pactaron derogar los aspectos más lesivos reforma laboral, aún en vigor, y pudiendo «empezar a legislar de manera más directa».

EL PSOE PIDE UNA REFORMA CON ACUERDO

Leer más:  Junts celebra el mensaje de "más Euskadi y menos España" que han transmitido las urnas del País Vasco

«Resulta tremendamente chocante que traigan una propuesta tan inconcreta», ha reprochado, por parte del PNV, Iñigo Barandiaran, lamentando «lugares comunes» en una proposición, pero también «unilateralidad», cuando son aspectos a negociar con sindicatos y empresas.

«No nos preguntemos si estamos plenamente de acuerdo, sino tan solo si marchamos por el mismo camino», ha apostado, por su parte, Esther Peña (PSOE), defendiendo que, a la hora de legislar, «es importante el cómo» –«Con sensatez, diálogo, pacto social y también con acuerdo político»– con el fin de que «perdure la normativa que deje atrás la reforma laboral».

EL PP LO VE COMO «UN PARIPÉ», Cs COMO «UN REJONAZO» AL PSOE

Para el PP, la iniciativa no deja de ser «un paripé», ya que ven a Unidas Podemos «sobreviviendo políticamente aferrados a la demagogia de atacar una reforma que funciona». Así, su portavoz laboral, Diego Movellán, ha puesto el ejemplo de que «permitió flexibilizar, entre otras cosas, el modelo de los ERTE, que les ha permitido salvar el culo», ha espetado a la bancada del grupo confederal.

Leer más:  El PP de Torrelavega se une a la denuncia sindical de la Policía sobre la "ocultación interesada" de datos

Por su parte, María Muñoz, de Ciudadanos, cree que la iniciativa es la forma en la que Unidas Podemos «busca dar un rejonazo a su socio» de coalición y «usar el Congreso de amplificador de sus batallitas internas».


- Te recomendamos -