Inicio España Los sindicatos se encierran en la sede de Puertos del Estado para...

Los sindicatos se encierran en la sede de Puertos del Estado para reivindicar la aplicación del convenio

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los representantes de las principales fuerzas sindicales presentes en Puertos del Estado se han encerrado este miércoles en la sede central en Madrid del organismo público, después de que éste no les haya aplicado todavía a sus trabajadores las subidas salariales del 2,3% en 2020 ni del 0,9% en 2021 aplicables a todos los empleados públicos.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, se trata de cuatro personas encerradas en la sala de reuniones del edificio que se han sometido también a pruebas PCR para evitar problemas sanitarios, dado el contexto de pandemia.

UGT, CC.OO. y CIG explican que el último convenio aprobado finalizó en 2010 y los trabajadores estuvieron casi 10 años sin normativa laboral, hasta que en 2019 se firmó un nuevo convenio colectivo que todavía no se ha aplicado.

Puertos del Estado atribuye este retraso a que los organismos dependientes del Ministerio de Hacienda que tienen que aprobarlo todavía no lo han hecho, lo que repercute en que los trabajadores de los puertos todavía no hayan recibido ni la subida salarial del 2,3% ni la del 0,9%.

Asimismo, los sindicatos lamentan que el retraso de la aplicación de este convenio colectivo conlleve también un “tiempo perdido” en lo que se refiere a planes de formación para los trabajadores y al resto de iniciativas laborales en la empresa en el marco de su plan estratégico para los próximos años.

Con motivo del Covid-19, los sindicatos pospusieron sus acciones de reivindicación durante todo el año pasado, dada la situación, pero tras año y medio de retraso y de la no aplicación de las subidas salariales, han decidido encerrarse en la sede de la empresa en Madrid.