Inicio España Los sindicatos de músicos rechazan celebrar el Día de la Música

Los sindicatos de músicos rechazan celebrar el Día de la Música

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Varios sindicatos de músicos en España han rechazado la celebración del Día Europeo de la Música el próximo lunes 21 de junio al entender que la situación del sector es «precaria» y en los conciertos de esta fecha «no se respeta la legislación vigente».

«Las administraciones públicas y partidos políticos organizan ese día actuaciones y conciertos en los que no se respeta la legislación vigente, ni los mínimos de contratación. Las fiestas no son gratis y, en un entorno cada vez más precario, la industria no quiere bajar sus beneficios cueste lo que cueste», han señalado en un comunicado conjunto.

Los firmantes son la Sección de Músicas CNT Madrid (CNT Madrid), la Coordinadora Sindical de Trabajadoras/es Músicos (CST-Músicos), la Caja de Músicos (Gijón), el Sindicat de la Música Valenciana (SIMUV y el Sindicat de Musics Activistes de Catalunya (SMAC!)

«Todos los 21 de junio los músicos celebramos el día de la música. O más bien nos unimos a celebraciones que proponen aquellas y aquellos que ganan dinero con nuestro trabajo y en las que pintamos lo mismo que en el mundo de la música. Somos los que damos la cara, los que entretenemos a la gente y los que, en el fondo, pagamos la fiesta», han lamentado.

Leer más:  Un documental recupera el papel protagonista del Círculo Juan XXIII en los años 60

Bajo el lema ‘no hay nada que celebrar’, los músicos han pedido reflexionar sobre el estado del sector. «Celebraríamos de buen grado esta fiesta, y cualquier otra, si se cumpliesen los mínimos legales en nuestra profesión, si se reconociese la laboralidad de este trabajo cuando se actúa en espectáculos públicos o si se respetaran los mínimos fijados», han apuntado.

«Celebraríamos si las salas programaran, como dicen que hacen cuando piden ayudas y subvenciones, no que nos alquilen sus locales, lo que al final provoca que tengamos que pagar por hacer nuestro trabajo. Es una industria que solo vela por sus intereses a costa de aquellos que hacemos el trabajo más duro», han concluido.


- Te recomendamos -