Inicio España Los rastreadores militares en Canarias participan en la gestión de más de...

Los rastreadores militares en Canarias participan en la gestión de más de 22.000 casos positivos de COVID-19

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 (EUROPA PRESS)

Los rastreadores militares en Canarias han participado en la gestión epidemiológica en más de 22.000 casos positivos confirmados de COVID 19, que han supuesto más de 38.000 llamadas a contactos estrechos y 26.000 llamadas de seguimiento de los casos y han dado cerca de 10.000 citas para vacunación contra la COVID-19.

Mañana miércoles se cumplen diez meses desde que la Brigada ‘Canarias’ XVI (BRICAN XVI) del Mando de Canarias realizó la transferencia de responsabilidad con la Unidad Militar de Emergencias (UME) como autoridad de coordinación del despliegue de las unidades de rastreadores militares en las Islas.

Desde ese momento, la Unidad de Vigilancia Epidemiológica (UVE) ‘Canarias’ integra unidades de rastreadores de los tres Ejércitos, lo que facilita la respuesta a las necesidades de la Comunidad Autónoma en las diferentes Islas.

Actualmente están alistados en la operación un total de 125 militares, 93 pertenecientes al Ejército de Tierra, 11 del Ejército del Aire y 21 de la Armada, de los cuales hay desplegados actualmente 41 rastreadores.

En concreto, hay tres rastreadores militares del Ejército del Aire en el Hospital Molina Orosa de Lanzarote; cinco del Ejército de Tierra en el Hospital General de Fuerteventura; seis de la Armada y diez del Ejército de Tierra en la Biblioteca Municipal de Las Palmas de Gran Canaria; tres del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en Las Palmas de Gran Canaria; siete del Ejército de Tierra en la Dirección de Salud Publica en Santa Cruz de Tenerife, y siete rastreadores militares del Ejército de Tierra en el Centro de Rastreo que Atención Primaria ha instalado en el Recinto Ferial. Todos los militares han desarrollado cometidos de rastreo y seguimiento de casos positivos y contactos estrechos.

En estos diez meses la UVE Canarias ha desplegado simultáneamente hasta 70 rastreadores: 10 del Ejercito del aire en Lanzarote; 10 del Ejercito de Tierra en Fuerteventura, 20 del Ejercito de Tierra y 15 de la Armada Española en Gran Canaria y 15 del ET en Tenerife.

Además de labores de rastreo, destacan también otras labores incluidas dentro de la Operación ‘Misión Baluarte’ desarrolladas en este periodo, como el apoyo desempeñado por las unidades del Mando de Canarias en la recepción, transporte, distribución y custodia de las vacunas hasta su entrega a las respectivas autoridades sanitarias y la vacunación de deportistas de élite que participan en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.