MADRID, 22 (SERVIMEDIA)
Los precios ‘online’ de productos rebajados en el marco de la campaña de ‘Black Friday’ “esconden” una subida media del 3%.
Así lo denunció este miércoles la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) en un comunicado en el que advirtió de que, pese a que se anuncian descuentos medios de un 23%, si se compara con el precio más bajo en los últimos 30 días, tal y como establece la ley, “no hay bajada de precio, sino una subida media del 3%”.
A este respecto, lamentó que la cantidad de productos que anuncian “correctamente” la rebaja “es mínimo, no llega al 1%” y explicó que, desde hace un mes, analiza diariamente más de 18.000 precios en 63 webs de productos de electrónica y electrodomésticos, 5.500 de los cuales vienen acompañados de otro precio “tachado o que induce a pensar que se trata de un precio anterior y que ha habido una rebaja”.
“Lamentablemente en el 99% de los casos las rebajas no son tales y en algunos casos pueden rondar el 9% de incremento, como sucede con Amazon”, abundó, convencida de que esta “mala práctica es posible por el reiterado incumplimiento de la actual normativa de comercio”.
El estudio de precios también revela que ninguno de los más de 18.000 precios recogidos el 20 de noviembre era inferior al mínimo alcanzado en los 30 días anteriores y que en uno de cada tres casos el precio era superior, con una subida media del 14% o incluso mayor, como en las webs de Balay, Amazon, LG, Carrefour, MediaMarkt, El Corte Inglés y PC Componentes.
EL PRECIO QUE MÁS LE CONVENGA
En este contexto, trasladó al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 que los comercios ‘online’ analizados calculan el descuento en base al precio anterior “que más les convenga, no el más barato en los últimos 30 días, incumpliendo así la normativa vigente”.
Por ello, le urgió a adoptar medidas que terminen con esta “práctica engañosa” y, “llegado el caso, sancione ejemplarmente a los comercios afectados”.
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