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Los precios crecen en Canarias un 0,8% en marzo impulsados por el incremento en ropa, vivienda y transporte

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MADRID/LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 14 (EUROPA PRESS)

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Canarias se ha incrementa un 0,8 por ciento con respecto al mes anterior impulsados por el aumento en vestidos y calzado (+6,7%), vivienda (+2,9%) y transporte (+1,4%), según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por contra, los precios en el archipiélago han caído principalmente en alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,5%), en enseñanza (-0,5%), en comunicaciones (-0,2%), así como en ocio y cultura (-0,1%).

Asimismo, en la tasa anual, los precios en Canarias también han experimentado un incremento del 0,4 por ciento con respecto a marzo de 2020.

Por otro lado, en el conjunto nacional, el IPC subió un 1% en marzo en relación al mes anterior y situó su tasa interanual en el 1,3%, casi 1,5 puntos por encima de la de febrero (0,0%), que confirman los avanzados a finales del mes pasado.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su tercera tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace casi dos años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde abril de 2019, cuando se situó en el 1,5%.

Asimismo, la tasa interanual de la inflación no registraba una subida de golpe tan abultada (de 1,3 puntos) desde finales de 2016, cuando pasó del 1,6% en diciembre de ese año al 3% en enero de 2017.

Al fuerte incremento de los precios en marzo ha contribuido, principalmente, el encarecimiento de la electricidad, del gasóleo para calefacción y de los carburantes y lubricantes para el transporte personal, en contraste con la bajada de precios que experimentaron en marzo de 2020.

Por contra, el INE destaca la estabilidad de los precios en los servicios de telefonía y fax registrada en marzo, lo que provocó que el grupo de telecomunicaciones redujera su tasa interanual casi 1,5 puntos, hasta el -4,9%.

También bajó la tasa interanual de alimentos y bebidas no alcohólicas, dos décimas, hasta el 1,4%, por el abaratamiento del pescado y el marisco.

La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) se situó en marzo en el 0,3%, la misma tasa que en febrero y un punto por debajo de la tasa general.

En el tercer mes de 2021, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 1,2%, casi 1,5 puntos más que el mes anterior. En tasa mensual, el IPCA subió un 1,9%.

Desde el pasado mes de enero, el IPC incluye las nuevas ponderaciones que ha asignado el INE a la cesta de la compra para adaptar este indicador durante este año a los nuevos hábitos de consumo derivados de la pandemia.

De este modo, el grupo que más peso ha ganado en la cesta de la compra es el de los alimentos y bebidas no alcohólicas. Pierden peso, por contra, el vestido y el calzado, el transporte, el ocio y la cultura y hoteles, cafés y restaurantes, entre otros.

LA LUZ, LA ROPA Y LAS GASOLINAS DISPARAN LOS PRECIOS EN EL MES

En tasa mensual (marzo sobre febrero), el IPC se disparó un 1%, su mayor repunte mensual desde octubre de 2019, impulsado por el encarecimiento de la luz, de los carburantes y del vestido y el calzado por el inicio de la temporada primavera-verano.

Lo que más se abarató en marzo respecto al mes de febrero fueron los ordenadores personales y el pescado fresco, ambos con descensos del 3,5%.

En cambio, lo que más subió de precio en relación al mes anterior fueron la electricidad (+11,6%) y los otros artículos de vestir, como guantes, cinturones y paraguas, que se encarecieron un 10,3%.

En lo que respecta al repunte interanual del IPC hasta el 1,3%, Estadística lo atribuye al aumento del grupo de vivienda en casi 5,5 puntos, hasta el 4,3%, por el encarecimiento de la electricidad, y al avance del grupo de transporte en cinco puntos, hasta el 3,8%, por el mayor coste de las gasolinas para el transporte personal.

En el último año lo que más ha subido de precio ha sido otros aceites (+17,7%); la electricidad (+14,6%); joyería y bisutería (+11,2%); la fruta (+9%); la gasolina (+8,9%) y los refrescos, que se han encarecido un 8,5% por la subida del IVA a las bebidas azucaradas aplicada a principios de año.

En sentido contrario, lo que más se ha abaratado desde marzo de 2020 son los hoteles y hostales (-21,4%); los vuelos internacionales (-10,9%); la telefonía móvil (-8,8%); los ordenadores personales (-7,6%), y los automóviles de segunda mano (-7,2%).

TODAS LAS COMUNIDADES, EN TASAS POSITIVAS

La tasa anual del IPC subió en marzo en todas las comunidades autónomas. El mayor repunte de la tasa anual, de 1,8 puntos, lo experimentó Castilla-La Mancha, mientras que el menor, de ocho décimas, se dio en Canarias.

De este modo, en marzo todas las comunidades presentaban tasas interanuales positivas a diferencia de febrero, cuando nueve de ellas aún estaban en negativo.

Las tasas más elevadas de marzo corresponden a Navarra (1,8%) y Comunidad Valenciana y Galicia, ambas con un 1,7%. La ciudad autónoma de Melilla, por su parte, disparó sus precios un 3% respecto a marzo de 2020.

Por contra, los repuntes interanuales de precios más moderados se dan en Canarias, con una tasa del 0,4%, y Madrid, con un 0,9%.