Inicio España Los partidos de corte socialdemócrata inician las negociaciones para formar gobierno en...

Los partidos de corte socialdemócrata inician las negociaciones para formar gobierno en Noruega

0

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Los líderes del Partido Laborista, el Partido Popular Socialista y el Partido del Centro han iniciado este jueves las negociaciones para intentar armar una coalición de gobierno en Noruega, después de su victoria en las elecciones del 13 de septiembre.

Según la información adelantada por la cadena NRK, la intención de los tres partidos es alcanzar un acuerdo para el próximo lunes, aunque el líder del Partido Laborista, Jonas Gahr Store, ha matizado que las negociaciones en sí comenzarán durante el fin de semana.

El Partido Laborista y el Partido Popular Socialista ya han mostrado su intención de formar un ejecutivo tripartito. Mientras, el Partido del Centro ha abogado por un gobierno sin el Partido Popular Socialista.

En este sentido, las conversaciones no serán fáciles. El Partido del Centro pone el foco en los intereses de la población de la Noruega rural y mantiene diferencias en varios asuntos políticos con el Partido Socialista, muy comprometido con asuntos climáticos, según recoge la agencia de noticias DPA.

Leer más:  Junts propone dar más margen de actuación a las ETT y que puedan hacer contratos fijos o discontinuos

No obstante, los tres partidos ya han formado un gobierno de coalición en el pasado, concretamente entre 2005 y 2013 y bajo la batuta del actual secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

«Hemos recibido un mandato muy claro de los votantes, y es un cambio de gobierno», ha señalado Store ante la prensa antes de la reunión, celebrada en un hotel ubicado en el norte de la capital noruega, Oslo.

Precisamente Store es el que se perfila como futuro jefe del gobierno de Noruega, después de que el país haya estado gobernado ocho años por la conservadora Erna Solberg. Entre los tres partidos suman 89 de los 169 escaños del Parlamento noruego, lo que les proporciona una mayoría parlamentaria confortable para formar un gobierno.


- Te recomendamos -