Inicio España Los países presentan el miércoles en la ONU el estado de su...

Los países presentan el miércoles en la ONU el estado de su compromiso climático y comenzarán a firmar el Tratado de Alta Mar

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los países expondrán este próximo miércoles en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de Nueva York el estado de su compromiso y ambición para alcanzar los objetivos climáticos del Acuerdo de París y ese mismo día se abrirá el proceso de firma del Tratado de Alta Mar.

La ‘Cumbre sobre la Ambición Climática’ convocada por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, busca que los gobiernos, las autoridades comerciales, financieras y locales y la sociedad civil aceleren la toma de medidas, y puedan escuchar de los ‘primeros líderes y emprendedores’ y su compromiso con el objetivo mundial de «acelerar el ritmo y la escala de una transición justa hacia una economía mundial resiliente al clima basada en energía renovable más equitativa», según ha explicado el organismo multilateral.

Para Guterres, que lleva años reclamando una mayor ambición climática, es importante que los cerca de 200 países expresen su ambición, demuestren su credibilidad para llevar alcanzar los objetivos así como su capacidad de implantación de las medidas pertinentes.

El secretario general ha insistido en que «ahora debe ser el momento de la ambición y la acción» y ha manifestado que está deseando dar la bienvenida a los pioneros y a los emprendedores en la Cumbre de Acción Climática. «El mundo está mirando y el planeta no puede esperar», ha apostillado Guterres.

El encuentro comenzará a las 10.00 horas de Nueva York y terminará en torno a las 18.00 horas. A lo largo del día, la ONU espera anuncios de aumento de la ambición y que los compromisos expresados incluyan, además, objetivos sectoriales, en ámbitos como el carbón, el metano, los combustibles fósiles o los sumideros de carbono, entre otros aspectos.

Fuentes ministeriales han apuntado que Guterres quiere poner el termómetro de la temperatura del compromiso de los países en un contexto en el que cada vez se observan impactos nunca vistos durante este verano y llamar la atención a todas las economías.

Así, observan que Guterres llama ahora a todas las economías emisoras de gases de efecto invernadero que participan del calentamiento global a trabajar en diferentes aspectos. Las mimsmas fuentes del Gobierno español valoran que el secretario general ha convocado este evento de una manera muy inteligente y positiva, ya que está pensado para presentar soluciones a los problemas identificados y que la comunidad internacional pueda ir un paso más allá e integrar todos los escenarios de riesgo e impactos a todos los sectores de la economía.

Otro de los aspectos que se analizará el miércoles es el fondo del mecanismo de pérdidas y daños, que se acordó en la COP26 (Cumbre del Clima de Glasglow) en un contexto en el que para la ONU será un indicador de éxito conocer la movilización de distintos flujos financieros hacia sectores bajos en emisiones y hacia sectores resilientes.

En el ámbito de la credibilidad, el encuentro quiere medir el grado de coherencia tanto de la financiación como del resto de compromisos climáticos.

Estas y otras cuestiones permitirán facilitar y aunar mensajes de cara a lograr que la próxima cumbre del Clima, la COP28 que se celebrará en Dubai, sea un éxito y que las recomendaciones que salgan de esa cita, que se celebrará a final de año, sean una prerrogativa importante sobre la senda a seguir.

Durante el evento, que tiene lugar en la semana de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, tendrá lugar la apertura de firma del Tratado de Biodiversidad de Alta Mar, que los 193 Estados miembro de la ONU alcanzaron el pasado 19 de junio.

Se trata de un histórico acuerdo, al que se ha llegado después de casi dos décadas de trabajo, y que buscará un enfoque común para proteger al menos el 30 por ciento de la superficie de los océanos, fuera de las aguas jurisdiccionales de los países, de aquí a 2030.

El Tratado de la Alta Mar equivale al Acuerdo del Clima de París contra el cambio climático, en este caso dirigido a proteger y garantizar, a través de 75 artículos, el uso responsable del medio marino, mantener la integridad de los ecosistemas oceánicos y conservar el valor inherente de su diversidad biológica.

Ese día, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en calidad de Presidencia de la UE y el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, firmarán en nombre de los 27 y, a continuación, los Estados miembro de la UE podrán firmar también su compromiso a nivel nacional.


- Te recomendamos -