Inicio España Los obispos españoles advierten de la aparición de nuevas formas de trata...

Los obispos españoles advierten de la aparición de nuevas formas de trata con la pandemia

0

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los obispos han advertido de que están surgiendo distintas modalidades de trata con la pandemia e instan a ponerle “rostro” para “ayudar a desenmascararla”, con motivo del Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata, que se celebra el 8 de febrero.

“Esta pandemia que azota a toda la humanidad, se ceba con este colectivo de personas especialmente vulnerables. Así como estamos descubriendo nuevas pobrezas, así están surgiendo distintas modalidades de trata”, ha subrayado el obispo de Vitoria y presidente de la subcomisión de Migraciones y Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal Española, Juan Carlos Elizalde.

Además, ha precisado que el principal objetivo de este tráfico de personas son las mujeres y los niños, “sobre todo por su marginación, por su falta de recursos materiales y porque pertenecen, en mayor número, a los sectores sociales que son ‘invisibles'”.

También son víctimas potenciales, según añade, aquellas personas que proceden de “familias empobrecidas y con pequeños ingresos en las zonas rurales y urbanas marginadas, especialmente las mujeres que se dedican a la agricultura a pequeña escala, la venta ambulante, las jornaleras, limpiadoras y otros trabajos y servicios no cualificados”.

Para poner rostro a estas formas de trata, los obispos han recogido en una revista algunos testimonios de programas de la Iglesia, como el ‘Proyecto Atrapadas’ que, en colaboración con la Junta de Castilla y León y la Fundación Serra-Schönthal, perteneciente a las Congregación de Hermanas Oblatas, ha ofrecido apoyo a mujeres en prostitución y posibles víctimas de trata con fines de explotación sexual.

A través de este proyecto, han facilitado ayudas en gastos alimentarios, de higiene y limpieza, así como habitacionales. “Esta ayuda me ha supuesto un alivio en cuanto a la alimentación de los niños y poderles comprar algo, es una ayuda que nos viene muy bien a mí y a mi familia porque no tenemos ingresos desde marzo”, comenta una de las mujeres atendidas.

Según explica la educadora social del Programa Oblatas Centro Albor, los lugares donde las mujeres son prostituidas se han visto afectados por la pandemia: “los clubs se han visto obligados a cerrar totalmente o a adelantar la hora de cierre, las mujeres de la carretera han recibido presiones para no acudir a ella”.

De esta forma, según ha indicado, el ejercicio de la prostitución ha derivado a pisos, “donde es mucho más difícil el acceso, las mujeres son más vulnerables y todavía se invisibiliza más el problema que sufren”.

EL MODELO ECONÓMICO ACTUAL

Bajo el lema ‘Economía sin trata de personas’, la Conferencia Episcopal Española celebra esta Jornada y avisa de que el modelo económico actual “es una de las principales causas que genera la trata de personas”.

Además, invita a hacer una vigilia de oración que se enmarca dentro de la celebración de la memoria litúrgica de Santa Josefina Bakhita, mujer sudanesa, que con 9 años fue secuestrada y vendida como esclava en varias ocasiones.

Después de muchos momentos de dolor y sufrimiento, y haber tenido varios dueños, en 1885 viajó a Italia con su último amo, un agente consular italiano. Allí conoció el Instituto del Catecumenado de las Hermanas Canossianas en Venecia, donde se preparó para el bautismo y recibió los sacramentos.

En noviembre de 1889, después de varios sucesos, fue declarada definitivamente libre y entró en el noviciado del Instituto. Murió el 8 de febrero de 1947. El 17 de mayo de 1992 fue beatificada y el 1 de octubre del año 2000, fue canonizada por San Juan Pablo II.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Nombre