Inicio España Los miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití rechazan su destitución

Los miembros del Consejo Electoral Provisional de Haití rechazan su destitución

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Los miembros del Consejo Electoral Provisional (CEP) de Haití han rechazado este martes su destitución decretada por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, y han avanzado que solicitarán la nulidad del decreto.

«El decreto adoptado por el primer ministro no nos concierne ya que bajo la ley es una flagrante violación del decreto del 14 de septiembre de 2020 que nombra a los miembros del Consejo y que es presidencial –fue ordenado por el fallecido presidente Jovenel Moise–, por lo que solo debe ser revocado por otro presidencial», han defendido los integrantes del CEP en un comunicado firmado por la vicepresidenta del ente, Esperancia Cesar, y recogido por ‘Gazette Haiti’.

Asimismo, han aseverado que la revocación también supone una violación del decreto del 5 de julio de 2021 por el que se nombra primer ministro a Henry y en el que se le ordena «acompañar al CEP en la realización de un proceso electoral».

Leer más:  Rollán dice que la ley de amnistía es una "modificación encubierta" de la Constitución y que "El Senado debe hacerse oír"

El CEP ha advertido también de que, «a la mayor brevedad posible», prevé «acudir a las instancias judiciales y administrativas que correspondan» para solicitar la «anulación» del decreto de destitución, a la par que ha reiterado su «compromiso» por organizar las elecciones en el país.

Henry decretó el lunes la liberación de los miembros del CEP «de sus vínculos con la administración pública», una decisión acordada previamente en el marco del ‘Acuerdo de Gobernanza Pacífica y Eficaz’ firmado por el primer ministro con más de un centenar de formaciones y organizaciones.

En este sentido, Henry ha asegurado este martes, en una entrevista con la cadena de televisión CNN, que el ente electoral «no podía organizar elecciones» y ha avanzado que se ha iniciado el proceso para reemplazarlo por uno que sea «más consensuado y más aceptado por la sociedad».

Además, ha asegurado que los comicios serán convocados en el país una vez se revise la Constitución, algo que tendrá lugar en los primeros meses del próximo año. «Las elecciones se celebrarán inmediatamente después», ha apostillado.

Leer más:  Imitar a la ultraderecha en migración y vender logros de la UE no ayudará a ganar votos en las europeas, según ECFR

El CEP destituido había fijado el 7 de noviembre como fecha para la primera vuelta de los comicios, cuando también se realizaría un referéndum constitucional. Las segundas vueltas estaban programadas para el 23 de enero de 2022, con la celebración de elecciones municipales y locales.

EEUU ENVÍA UNA DELEGACIÓN A HAITÍ

Por otro lado, la portavoz adjunta del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jalina Porter, ha informado este lunes que el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, y el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Juan González, viajarán a Miami, Florida y la capital haitiana, Puerto Príncipe, del 29 de septiembre al 1 de octubre para abordar distintas cuestiones relacionadas con el país, como la celebración de los comicios.

En concreto, Nichols y González se reunirán con grupos de la sociedad civil, actores políticos, el primer ministro y el ministro de Relaciones Exteriores, Claude Joseph, para «discutir un proceso liderado por Haití que trace el camino hacia elecciones democráticas».

Leer más:  Hitachi y Alstom, excluidas del pedido de trenes para Metro de Madrid de 581 millones de euros

Asimismo, se abordarán cuestiones como la migración haitiana y la recuperación del terremoto del 14 de agosto y la pandemia de la COVID-19.


- Te recomendamos -