Inicio España Los médicos de Atención Primaria muestran su rechazo a la posibilidad de...

Los médicos de Atención Primaria muestran su rechazo a la posibilidad de transferir la gestión del MIR a Cataluña

0

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) ha mostrado en un comunicado su rechazo al posible traspaso de la gestión de los médicos internos residentes (MIR) a Cataluña, ya que «generaría desigualdades en el proceso de elección respecto al resto del territorio nacional».

Según SEMERGEN, «el sistema MIR, que es un sistema formativo referente a nivel mundial, establece unos requisitos comunes a todos los aspirantes y, sobre todo, evita el desequilibrio entre comunidades, cosa que se produciría si la gestión se dividiera». En este sentido, el MIR, escriben en el documento, «es un garante de la igualdad de todos los candidatos a una plaza de médico residente». Por ello, la sociedad médica advierte de que «plantear una posible transferencia de la gestión de este a cualquier comunidad autónoma supondría la ruptura, fragmentación y debilitación de un sistema sanitario que ya se encuentra bastante dañado, especialmente la Atención Primaria».

Con todo, esta organización «confía» en las últimas declaraciones de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien expresó este miércoles que la posición del Gobierno es la de «mantener centralizada la gestión de los MIR, un sistema que cohesiona, vertebra y prestigia la formación de los sanitarios españoles».

Leer más:  Las cuentas de X con más de 2.500 seguidores verificados obtendrán funciones Premium de forma gratuita

«Esperamos que sea así y esto no tenga mayor trascendencia, pues de lo contrario supondría dar pasos atrás en el sistema de formación de los futuros médicos», reiteran, para añadir que consideran «imprescindible salvaguardar y proteger la integridad del MIR, pues es el artífice principal de que el sistema sanitario sea el referente de la sanidad pública a nivel mundial».


- Te recomendamos -