Inicio España Los liberales alemanes confían en evitar que se repita la ‘gran coalición’

Los liberales alemanes confían en evitar que se repita la ‘gran coalición’

0

BERLÍN, 4 (DPA/EP)

El Partido Democrático Libre (FDP) de Alemania ha abogado por ser «cuidadosos» en los contactos previos con Los Verdes para evitar que vuelva a haber una ‘gran coalición’ entre el Partido Socialdemócrata (SPD) y y el bloque conservador encabezado por la Unión Cristiano Demócrata (CDU).

«Tenemos que ser cuidadosos para no enredarnos con Los Verdes de tal forma que solo pueda haber una gran coalición», ha advertido este lunes el secretario general de los liberales, Volker Wissing, en una entrevista a la televisión alemana.

Los dos grandes bloques dependen de ecologistas y liberales para alcanzar la mayoría en el Bundestag –la Cámara Baja del Parlamento–, pero ya en 2017 el fracaso de las negociaciones de la CDU con Los Verdes y el FDP provocó una reedición de la ‘gran coalición’.

La experiencia de entonces, según Wissing, demuestra la necesidad de una «coordinación estrecha» en esta primera fase, en la que los dos potenciales socios están tratando de acercar posturas para acudir al diálogo final con una especie de frente común.

Leer más:  El excanciller alemán Gerhard Schroder defiende la necesidad de que Occidente se siente a negociar con Putin

El líder liberal ha explicado que, «en primer lugar», hay que «esperar» a las conversaciones que aún restan entre Los Verdes y la alianza conservadora. Después, «haremos nuestra evaluación interna y compararemos los dos», ha dicho Wissing, en alusión a los contactos que el FDP ha emprendido ya por su cuenta.

El FDP se acercaría más en términos ideológicos a la CDU, mientras que Los Verdes se inclinan hacia el SPD, pero ambos partidos han reconocido que los alemanes votaron a favor del cambio en las últimas elecciones parlamentarias.


- Te recomendamos -