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Los jóvenes españoles están entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente

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MADRID, 28 (SERVIMEDIA)

Los escolares españoles de 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) destacan entre los más comprometidos con la igualdad y el medio ambiente, según se desprende del Estudio Internacional sobre Competencia Cívica y Ciudadana (ICCS) 2022, publicado este martes y elaborado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA) con los datos de 22 países, 16 de los cuales forman parte de la Unión Europea.

Los estudiantes españoles de 12-13 años se sitúan así entre los más favorables a la igualdad entre géneros, con un índice de apoyo (55 puntos) tres puntos por encima de la media de los países del estudio ICCS y la media de la UE (52 puntos) y a tres puntos del mayor índice, que corresponde a Taiwán (58 puntos).

También destaca el compromiso manifestado con el medio ambiente, donde España obtiene el índice más elevado (53 puntos), en primer lugar, junto a Taiwán y Francia. La media tanto del conjunto de los países del estudio ICCS y de la UE es de 50 puntos en este ámbito.

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Otro aspecto relevante es la participación del alumnado en alguna organización o grupo. En el caso de España, el 81% de los escolares forman parte de un equipo deportivo (7 puntos más que la media ICCS). El 36% participa en un grupo de voluntariado con acciones dirigidas a ayudar a la localidad, una cifra similar a la media ICCS (35%) y 10 puntos por encima del año 2009.

En términos generales, la puntuación del alumnado español en competencia cívica se sitúa en los 510 puntos, en línea con la media del conjunto de los países analizados y la media UE (508 puntos en ambos casos).

ELLAS RINDEN MÁS

En cuanto a las diferencias por género, las alumnas obtienen de media un mejor rendimiento que los alumnos: 26 puntos de diferencia en la media de todos los países ICCS y 27 puntos en la media UE. En España, la diferencia baja a 17 puntos, la segunda menor diferencia estadísticamente significativa entre los países participantes.

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Por otra parte, el rendimiento estimado para el alumnado que asiste a centros urbanos es siempre mayor al del alumnado que asiste a centros no urbanos. En el promedio ICCS, los estudiantes de las poblaciones urbanas obtienen 33 puntos más que los de poblaciones no urbanas, ligeramente superior al promedio UE (31 puntos). En el caso de España, esa cifra se reduce a 19 puntos. Es la menor diferencia entre los países que presentan diferencias estadísticamente significativas.

El estudio también revela que el 30% del alumnado entrevistado, tanto en España como en el conjunto de los países, se interesa algo o mucho por los temas políticos y sociales.

Destaca también que la televisión, a pesar de perder peso, sigue siendo la principal fuente de información de los adolescentes. En España, el 62% indica ver las noticias en televisión al menos una vez por semana (en 2009 eran el 72%), el 15% señala leer la prensa al menos una vez por semana (en 2009 eran el 25%) y el 21% recurre a internet. En la media ICCS, el 50% se informa en televisión, el 21% leyendo la prensa y el 29% en internet.

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