Inicio España Los institutos de medicina legal de Canarias cuentan con un instrumento de...

Los institutos de medicina legal de Canarias cuentan con un instrumento de peritación para casos de violencia infantil

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 5 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias dotará a los dos Institutos provinciales de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IML) de un instrumento de peritación forense integral en casos de violencia en infancia y juventud a través de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia.

El desarrollo de este novedoso producto ha contado con la participación de los profesionales del IML de Las Palmas, que han puesto su amplia experiencia forense al servicio de las necesidades del menor que ha sufrido una agresión sexual.

Para ello se ha trabajado en el diseño de un instrumento de apoyo diagnóstico que incluya también la documentación forense y así poder disponer de todas las pruebas necesarias en la fase judicial, protegiendo el proceso de recuperación físico y mental del menor sin generar más daño, recoge una nota del Ejecutivo.

La incorporación de este dispositivo ofrecerá a los IML una solución técnica innovadora diseñada con esta funcionalidad de documentación forense, lo que permitirá optimizar la exploración de las víctimas de violencia sexual que llevan a cabo en el contexto de la infancia y adolescencia.

Leer más:  La segunda edición del curso de Arqueología Accesible es inaugurada por la UAM

Para la licitación de estos aparatos se destinarán 360.000 euros, a cargo a los fondos europeos Next Generation, a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), dentro del Proyecto de Modernización y Digitalización de los IML, que cuenta con un presupuesto de 4,5 millones de euros.

Concretamente se trata de un instrumento de óptica médica con utilidad en exploraciones físicas en los casos de violencia sexual que incorpora una unidad de documentación forense.

Este equipo permite obtener registros fotográficos y de vídeo de las lesiones, que son encriptados con un protocolo de alta seguridad, que registra cualquier acceso a la información para garantizar la protección de datos.

El objetivo final es la obtención de un informe exploratorio completo y documentado con imágenes relevantes que cuente con los máximos estándares de calidad y el afianzamiento de la prueba física de cara a un proceso judicial, recoge una nota del Ejecutivo.

Esta tecnología cuenta también con un sistema de grabación ambiental de las entrevistas y exploraciones, lo que evita que el menor tenga que repetir los hechos traumáticos al quedar registrados, permitiendo su uso por los distintos profesionales que deban intervenir (médicos asistenciales, médicos forenses y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), lo que reduce la victimización secundaria.

Leer más:  Un hombre acusado de matar a su esposa en Tíjola hace dos años será enjuiciado por un jurado popular en tribunales

En el caso del IML de Las Palmas de Gran Canaria se instalará en la Casa de la Infancia, donde se encuentra el área de pediatría forense, mientras que en Santa Cruz de Tenerife se ubicará en la unidad de valoración forense que el IML dispone en los Juzgados de La Laguna.


- Te recomendamos -