Inicio España Los indultos coparán mañana el Pleno de control en el Congreso, con...

Los indultos coparán mañana el Pleno de control en el Congreso, con preguntas para Sánchez y cuatro de sus ministros

0

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán este miércoles la sesión de control al Gobierno en el Congreso para volver a pedir cuentas al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y cuatro de sus ministros por los indultos a los condenados por el proceso independentista catalán.

Y lo harán tan sólo 24 horas después de que el Consejo de Ministros apruebe esta medida de gracia y de que la propia Cámara Baja se pronuncie en contra de las reformas legales que tanto el PP como Vox someterán a debate para prohibir por ley los indultos por sedición.

Si este martes los indultos van a copar buena parte del Pleno del Senado, donde el PP tiene preparada una ofensiva parlamentaria contra esta decisión, este miércoles ocurrirá lo propio en la última sesión de control de junio en el Congreso, en el que ha confirmado ausencia la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Casi con toda seguridad el asunto saldrá en el duelo que enfrentará al líder del PP, Pablo Casado, con el jefe del Ejecutivo, pese a que la pregunta reza sobre las razones que llevan a Sánchez a gobernar «de espaldas del Parlamento».

Leer más:  España establece un nuevo récord en donaciones con 48 órganos trasplantados en tan solo 24 horas

JUNTS PIDE DETALLES A SÁNCHEZ SOBRE SUS PLANES

Pero también en la pregunta que la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Noqueras, tiene previsto realizarle: «¿Después del acto en el Liceu de este lunes, el Gobierno va a hacer política?, reza el interrogante de la independentista catalana.

Y continuará con el resto de preguntas registradas por los diputados del PP para distintos ministros. Así, Juan José Matarí pedirá al titular de Interior, Fernando Grande Marlaska, que explique si, a su juicio, «un preso que no muestra arrepentimiento y anuncia su voluntad de reincidencia se reinsertará tras ser indultado», mientras que Antonio González Terol reclamará a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que aclare «por qué se niega a valorar la concesión de los indultos a los condenados por sedición».

Su compañero Carlos Rojas no se interesa por los indultos pero sí por otro implicado en el ‘procés’, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que se fugó para no ser juzgado y a quien el presidente Sánchez se comprometió a traer a España para que se enfrentara a la Justicia.

Leer más:  Loles López alerta que la mayoría de los municipios carecen de establecimientos para utilizar las tarjetas monedero

Sobre esa promesa electoral Rojas preguntará al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo. «¿Qué acciones piensa adoptar el Ministerio de Justicia para cumplir con la promesa de Pedro Sánchez de traer a Puigdemont a España para ser juzgado?», reza su interrogante.

El vicepresidente cuatro de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, de Vox, ha puesto el foco en el ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, para que adelante «qué más cesiones va a hacer el Gobierno a los separatistas tras conceder los indultos».

Y UNA INTERPELACIÓN

«¿Mantiene el Gobierno su intención de indultar a los condenados por graves delitos de malversación y sedición pese a que han rechazado arrepentirse sistemáticamente?», es la pregunta que el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, quiere plantear, por su parte, al titular de Justicia.

Y, tras las preguntas, llegará el turno de las interpelaciones y Vox volverá con los indultos para exigir al Gobierno que desvele «los motivos» reales por los que se empeñan en conceder esos indultos sin que, a su juicio, «concurran las causas legales para ello».

Leer más:  El cuerpo asegura que España cuenta con la legislación necesaria para proteger los intereses de Naturgy y fomentar la inversión

Esta interpelación, que atenderá también el ministro Campo, dará lugar a una moción pero que está por ver cuándo se debate, puesto que el del miércoles será el último Pleno de ese periodo de sesiones, que concluye a finales de junio.


- Te recomendamos -