Inicio España Los huthis aseguran haber lanzado una “gran operación” desde Yemen contra objetivos...

Los huthis aseguran haber lanzado una “gran operación” desde Yemen contra objetivos “sensibles” en Arabia Saudí

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Los huthis han asegurado este jueves haber lanzado una “gran operación” contra objetivos “sensibles” en Arabia Saudí, incluidas instalaciones de la petrolera estatal, Aramco, sin que por el momento haya informaciones sobre daños materiales o víctimas de esta nueva oleada de ataques.

El portavoz de operaciones militares de los rebeldes, Yahya Sari, ha señalado que el grupo ha disparado un total de siete misiles balísticos y drones contra puntos de Arabia Saudí, entre los que figura además el aeropuerto de Najrán, antes de agregar que han alcanzado sus objetivos “con gran precisión”.

Asimismo, Sari ha subrayado que el ataque es parte de la “respuesta legítima” a la “agresión” de la coalición internacional que encabeza Arabia Saudí, que respalda al Gobierno del presidente reconocido internacionalmente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Por su parte, el portavoz de la coalición, Turki al Malki, ha subrayado que ha interceptado un total de ocho drones cargados con explosivos y tres misiles balísticos durante las últimas horas. Así, ha dicho que los ataques son “un cobarde acto de hostilidad”.

Al Malki ha denunciado que los misiles y drones han sido lanzados contra objetivos civiles y ha hecho hincapié en que la coalición “adopta medidas estrictas para hacer frente a las fuentes de amenazas para proteger a los civiles”, según la agencia estatal saudí de noticias, SPA.

Por último, ha dicho que estos ataques tienen lugar en el marco de la celebración del Eid al Fitr, que conmemora el fin del mes de Ramadán, por lo que ha apuntado que “las hostilidades de la milicia terrorista huthi son contrarias a los valores divinos, las normas internacionales y no respetan los rituales religiosos”.

La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente y a los huthis, respaldados por Irán. Los rebeldes controlan la capital, Saná, y otras zonas del norte y el oeste del país.

El conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, especialmente en la provincia de Marib, pese a los esfuerzos internacionales de mediación, en una guerra que ha provocado la que es la mayor crisis humanitaria a nivel mundial.