Inicio España Los empleados de mediación cultural y atención al público del Museo Reina...

Los empleados de mediación cultural y atención al público del Museo Reina Sofía han convocado una huelga indefinida

0

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)

El sindicato Solidaridad y Unidad de los Trabajadores (SUT) y la Sección Sindical de SUT en Sedena, empresa adjudicataria de los servicios de mediación cultural y de atención al público del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ha convocado una huelga indefinida a partir del miércoles 28 de febrero.

Según informó el sindicato, la plantilla del servicio de atención al público, compuesta por un equipo de 25 trabajadores, ha decidido secundar la huelga para reivindicar el mantenimiento del servicio de mediación cultural, compuesto por otros 19 empleados.

Cabe destacar que hace unos días trascendió que la decisión de Sedena de realizar un ERE que afecta a 19 mediadores culturales de la institución de arte contemporáneo por un error en la licitación de este servicio.

Ante esta situación, el director del Reina Sofía, Manuel Segade, reconoció que la institución ha incurrido en un error en el pliego de la licitación del servicio de mediación del museo, que se encarga, entre otras cuestiones, de visitas comentadas, programas para escuelas y activaciones para las familias.

Leer más:  Muchas playas en la provincia de Cádiz volverán a estar sin duchas ni lavapiés este verano debido a la sequía

En ese sentido, explicó que mantuvo una reunión con responsables de Sedena en el marco de la cual se ofreció sacar una nueva licitación a cambio de que la empresa realizase un ERTE en lugar de un ERE. La empresa accedió, según el director del Reina Sofía, pero comenzó a comunicar a los trabajadores que estaban despedidos, “para nuestra sorpresa, para el daño reputacional del museo y de la propia empresa”.

Tras una nueva reunión celebrada ayer, la empresa se avino a llevar a cabo un ERTE, lo que permite al museo “salvar las condiciones laborales de los trabajadores y no perder la experiencia de este equipo que hace un trabajo valioso” mientras se lanza el nuevo pliego, que confió en que esté disponible en seis meses, un tiempo que los trabajadores consideran “desproporcionado y hasta inexplicable”.

Segade dejó claro que “esto ocurre porque hay un servicio externalizado; esto no debería estar externalizado, debería formar parte del museo” y se comprometió a trabajar para conseguir “poco a poco” que “esos mediadores y el resto de los servicios que están externalizados formen parte de la estructura real del museo”.

Leer más:  Galicia ocupó el quinto lugar en el número de muertes en el trabajo en 2023, destacándose especialmente los casos de infartos

ERTE POR ERE

Con todo ese contexto, los trabajadores consideran que con la decisión de practicar un ERTE en lugar de un ERE “el remedio ha sido peor que la enfermedad”, ya que “en un sector en el que muchos trabajadores tienen que compatibilizar su trabajo por cuenta ajena con trabajos como falso autónomo o con actividades por cuenta propia” buena parte de ellos se encuentran en una situación “incompatible con la prestación del ERTE”. “Por lo tanto, la mayor parte de los afectados se quedan literalmente con sin ningún tipo de prestación”, alertó.

Tras recordar que el Instituto Regional de Mediación y Arbitraje (IRMA) ha citado al Comité de Huelga, a Sedena y al Reina Sofía a una mediación el martes 27 de febrero, reivindicó el “mantenimiento de la continuidad del servicio, de los puestos de trabajo y de las condiciones actuales de todos los trabajadores”, algo que ya han transmitido por registro formal al Museo, sin que este se haya pronunciado al respecto.

Leer más:  Rybakina sigue su racha en Stuttgart y Stephens corta su sequía en Rouen

- Te recomendamos -