Inicio España Los dos principales partidos alemanes comienzan las reuniones con el FDP para...

Los dos principales partidos alemanes comienzan las reuniones con el FDP para formar coalición

0

BERLÍN, 3 (DPA/EP)

Este domingo el Partido Liberal Demócrata (FDP) ha mantenido reuniones con los dos principales partidos alemanes para explorar las opciones de formación de un gobierno de coalición una semana después de las elecciones federales.

El candidato a canciller del Partido Socialdemócrata (SPD), Olaf Scholz, ha sido el primero en reunirse con la cúpula del FDP para sondear las opciones de una coalición «semáforo» que incluiría además a Los Verdes. Inmediatamente después, representantes del SPD se han reunido con Los Verdes.

Igualmente se ha producido este domingo la primera ronda de contactos entre el FDP y la coalición conservadora de la Unión Cristiano Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana (CSU).

El SPD de Scholz fue el más votado en los comicios del 26 de septiembre, mientras que la CDU/CSU sufrió una debacle electoral con sus peores resultados históricos que han provocado un aumento de la presión sobre su candidato a canciller, Armin Laschet. Por ello, el FDP ha emplazado a la CDU/CSU a aclarar su situación interna antes de seguir avanzando.

Leer más:  Albares defienden un sistema internacional en el que no prevalezca la ley del más fuerte

El SPD, por su parte, espera progresos en las conversaciones con el FDP y Los Verdes. «Creo que podemos conseguir buenos resultados rápidamente», ha afirmado el líder del grupo parlamentario socialdemócrata, Rolf Muetzenich, en declaraciones a DPA. «Nos reuniremos todos en igualdad de condiciones», ha indicado.

El copresidente del SPD, Norbert Walter-Borjans, ha declarado al diario ‘Die Welt’ que «esta vez no tenemos que sondear hasta el cansancio, porque queremos un ‘semáforo’ en el que los tres socios aporten sus fuerzas». «Desde ese punto de vista, podríamos iniciar las negociaciones formales de la coalición en octubre y concluirlas en diciembre», ha destacado.

Por su parte, el secretario general del FDP, Volker Wissing, ha explicado a la prensa que van a las dos conversaciones «con la Unión y el SPD con una mentalidad abierta» y ha añadido que el futuro gobierno debe estar preparado para acometer reformas. «Eso es lo que nos importa. La Unión también debe aclarar si tira en la misma dirección», ha argumentado.

Leer más:  Puigdemont desafía a Illa a rechazar unos PGE que perpetúen un "exceso de inversión" para Madrid

El SPD ha creado una delegación de seis personas para las conversaciones exploratorias, Los Verdes y el FDP, delegaciones de diez cada uno.

Conscientes de su papel crucial porque nadie puede formar gobierno sin ellos, Los Verdes y el FDP ya se han reunido dos veces en los últimos días para mantener conversaciones confidenciales. El próximo martes está prevista una primera reunión de la CDU y Los Verdes.

El SPD obtuvo un 25,7 por ciento en las elecciones federales, seguido de la CDU/CSU con un mínimo histórico del 24,1 por ciento. Los Verdes quedaron en tercer lugar, con un 14,8 por ciento. Detrás de ellos se ubicó el FDP, con un 11,5 por ciento.

«Si no hacemos el ridículo, no solo apoyaremos a este gobierno en los próximos cuatro años, sino que tendremos un peso importante en él», ha destacado el colíder de Los Verdes, Robert Habeck, en una convención de su partido celebrada el sábado.

Leer más:  Más de 500 estudiantes y profesores participan en el 65º aniversario de Manos Unidas

La candidata a canciller ecologista, Annalena Baerbock, ha señalado que obtuvieron siete millones de votos, incluidos muchos jóvenes, lo que les da un mandato para garantizar una verdadera renovación del país formando parte del gobierno.


- Te recomendamos -