Inicio España Los Días Europeos del Desarrollo 2020 cierran su edición con la participación...

Los Días Europeos del Desarrollo 2020 cierran su edición con la participación récord de más de 10.600 personas

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los Días Europeos del Desarrollo 2020 han celebrado esta semana su XIV edición con un formato íntegramente online que ha contado con una participación récord de más de 10.600 participantes registrados, de 189 nacionalidades diferentes y procedentes de 163 países.

Según ha destacado la Comisión Europea, el nuevo formato ha hecho posible «no sólo mantener vivo el espíritu» de un encuentro llamado también «el Davos del Desarrollo», sino que se ha permitido que esta edición haya sido «la de mayor éxito en términos de participación».

Este año, los jóvenes han tenido un papel destacado, pues el 61% del total de los participantes contaba con menos de 34 años, según ha informado la organización. Además, los Días Europeos del Desarrollo han contado con 17 líderes menores de 25 años que han participado en distintos paneles, uno de ellos centrado en la voz de la juventud en la protección de la diversidad y la lucha contra el cambio climático, ya que el tema central en esta edición era el ‘Green Deal’

NUEVA CENTRAL ELÉCTRICA EN EL PARQUE NACIONAL DE VIRUNGA

La Comisión Europea también ha anunciado 20 millones de euros adicionales para financiar una nueva central eléctrica en Rwanguba, que proporcionará otros 15 megavatios de electricidad.

Leer más:  Hombres armados matan a disparos al alcalde de Portovelo, en el sur de Ecuador

En este contexto, han explicado que «la rápida respuesta de la Unión Europea a la urgente crisis medioambiental» en la República Democrática del Congo ha contribuido a restaurar hasta el 96 por ciento de las líneas eléctricas y el 35 por ciento de las tuberías de agua dañadas en Goma debido a la erupción del volcán Nyiragongo el 22 de mayo. Esto, según ha destacado la Comisión, ha permitido que medio millón de personas tengan acceso al agua potable y que dos importantes hospitales dispongan de electricidad.

En su intervención en el panel sobre Virunga de los Días Europeas de Desarrollo, la Comisaria de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha declarado que «el acceso a la electricidad salva vidas y es crucial para el desarrollo económico y humano en esta región vulnerable».

«Por eso, la Unión Europea está reaccionando rápidamente para apoyar a la población afectada por la reciente erupción volcánica del Nyiragongo. Con estos 20 millones de euros adicionales aumentaremos el suministro, más hogares y escuelas se beneficiarán de nuestras ayudas y ofreceremos más oportunidades de crecimiento sostenible», ha asegurado.

Leer más:  Buzos voluntarios retiraron 52 kilos de basura marina en Punta de la Mona en Granada

La Unión Europea apoya la construcción de centrales hidroeléctricas y redes de distribución en torno al Parque Nacional de Virunga, que ya suministran el 70% de las necesidades de electricidad de Goma. «Los cortes de electricidad son una amenaza para la vida de la población local, ya que provocan escasez de agua, propagación de enfermedades como el cólera y el aumento de las desigualdades y la pobreza», ha recordado la Comisión.

CONTRIBUCIÓN DE LA UE

El Parque Nacional de Virunga es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La UE es su más importante donante y el más antiguo, y apoya al Parque Nacional desde 1988. Desde 2014, además, ha apoyado a diversas acciones con un total de 112 millones de euros en subvenciones.

Las contribuciones financieras de la UE apoyan el funcionamiento diario del parque, el crecimiento inclusivo y las iniciativas de desarrollo sostenible en la zona, la hidroelectrificación de Kivu del Norte y el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles. Estas actividades han contribuido a la creación de 2.500 puestos de trabajo directos, 4.200 puestos de trabajo en pequeñas y medianas empresas (pymes) conectadas y 15.000 puestos de trabajo indirectos en cadenas de valor.

Leer más:  Herido por arma blanca un hombre de 45 años en Ourense

En diciembre de 2020, la Unión Europea, el ambientalista y actor Leonardo DiCaprio, y Re:wild lanzaron una iniciativa para salvaguardar el Parque Nacional Virunga en la República Democrática del Congo. Con ello, la UE promueve el Pacto Verde en todo el mundo, en cooperación con actores clave como Re:wild, cuya misión es conservar la diversidad de la vida en la tierra.

El enfoque integrado de la UE vincula la conservación de la naturaleza con el desarrollo económico al tiempo que mejora el nivel de vida de las poblaciones locales. Contribuye a prevenir la caza furtiva y apoya la ordenación forestal sostenible, incluidos los esfuerzos para combatir la tala ilegal y la deforestación.

El Parque Nacional de Virunga ya es conocido como el área protegida con mayor biodiversidad de África, especialmente con sus gorilas de montaña. Paralelamente, la UE invierte en cadenas de valor como el chocolate, el café, las semillas de chía y las enzimas de papaya para la industria cosmética, asegurándose de que los recursos lleguen a las pequeñas granjas y cooperativas comunitarias al tiempo que se promueve el crecimiento inclusivo y el desarrollo sostenible.


- Te recomendamos -