Inicio España Los conservadores tribunales de apelación envían las demandas a la ley del...

Los conservadores tribunales de apelación envían las demandas a la ley del aborto de Texas al Supremo del estado

0

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Corte de Apelaciones del Quinto Circuito ha decidido este lunes devolver la restrictiva ley del aborto de Texas al Tribunal Supremo del estado, que ahora deberá determinar si los funcionarios autorizados pueden hacer cumplir la ley.

Los jueces de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito, Edith H. Jones y Stuart Kyle Duncan, ambos designados por los republicanos, han remitido al Supremo de Texas la ley, una acción inusual debido a que el Tribunal Supremo de Estados Unidos ya ha intervenido en el litigio, que se puede prolongar de forma indefinida, según recoge la cadena estadounidense CNN.

Por su parte, el juez designado por los demócratas, Stephen A. Higginson, ha argumentado que el Supremo estadounidense ya ha decidido el asunto: «Esta nueva redundancia, sin límite de tiempo, aumenta mi preocupación de que la justicia demorada es justicia denegada, lo que impide el alivio ordenado por el Supremo», según recoge el periódico ‘The Texas Tribune’.

Leer más:  El Ayuntamiento de Guadalajara urge a la Junta a presentar una propuesta que "desbloquee" el Fuerte de San Francisco

Hasta que se tome una decisión, los proveedores de servicios de aborto de Texas han dejado de realizar el procedimiento, a pesar de que las decisiones del Tribunal Supremo, incluido el fallo histórico de 1973 en Roe versus Wade, establecen un derecho constitucional al aborto, según recoge ‘Politico’.

ANTECEDENTES

El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos Neil Gorsuch decidió en diciembre que fueran los conservadores tribunales del Quinto Circuito quienes dirimieran las demandas contra la controvertida ley del aborto de Texas.

Los jueces del Supremo no rechazaron por completo la impugnación del tribunal federal y dictaminaron que podía proceder si se enfocaba en el papel que los funcionarios de licencias médicas de Texas pueden desempeñar para hacer cumplir la ley, según recoge ‘Politico’.

Esta decisión se produjo casi una semana después de que el Tribunal Supremo dejara la ley en vigor, pero permitiendo que se admitiera a trámite cualquier recurso que quiera interponer ante los tribunales federales una clínica donde se practiquen interrupciones del embarazo contra esta restrictiva legislación.

Leer más:  Sra. Rushmore gana nuevamente la cuenta de publicidad de Renfe por 4,9 millones

El dictamen fue interpretado como una victoria parcial para los defensores del aborto regulado contra una ley, en vigor desde el 1 de septiembre, que se ha convertido en su gran desafío. Texas prohíbe la interrupción del embarazo a partir de la sexta semana, cuando muchas mujeres ni siquiera sabe que lo están, sin excepciones por violación o incesto excepto, salvo casos de «emergencia médica».

Desde su declaración, las autoridades de Texas han intentado blindar la ley (la S.B. 8) al dejar su ejecución en manos de cualquier persona que quiera denunciar a un médico que practique abortos después de las seis semanas.

El estado ofrecía «recompensas» de hasta 10.000 dólares a quien se animara a demandar, lo que exponía a los médicos –incapacitados por esa ley para responder a las acusaciones hasta que la demanda en su contra estuviera formulada– a la ruina.


- Te recomendamos -