Inicio España Los colegios españoles homenajean la paloma de Picasso en el Día Escolar...

Los colegios españoles homenajean la paloma de Picasso en el Día Escolar de la Paz

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Los centros educativos de España celebran este lunes, 30 de enero, el Día Escolar de la No Violencia y la Paz con dibujos y murales que evocan la paloma de la paz de Pablo Picasso, pintado por el artista andaluz en el primer Congreso Mundial por la Paz, que tuvo lugar el 20 de abril de 1949 en París.

Este año, la fecha cobra especial importancia, puesto que se celebra el 50 aniversario de la muerte de Pablo Picasso, como destaca Acción Cultural. Durante este lunes, los colegios e institutos de España reivindican valores como la paz, la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los derechos humanos, con dibujos, murales y otras iniciativas que tienen como protagonista la paloma de Picasso.

También esta acción tendrá lugar en los cerca de 40 centros que llevan por nombre Picasso, Pablo Picasso o Pablo Ruiz Picasso. En Andalucía, estos colegios superan la veintena, pero también hay escuelas e institutos con el nombre del artista malagueño en Madrid, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Galicia e incluso en la ciudad autónoma de Ceuta.

Leer más:  La Policía Local de Santander suma cuatro motocicletas a su flota de vehículos

La paloma de Picasso para el Congreso mundial por la paz de París no fue el único llamamiento del artista a la no violencia, sino que también en otras ocasiones hizo referencia a la convivencia pacifista y fraternal, como en ‘Paloma en vuelo sobre fondo negro’ (1950) o ‘El Rostro de la Paz’ (1951).

La fijación de Picasso con esta ave respondió siempre a la influencia recibida de su padre, José Ruiz Blasco, quien era colombófilo y un pintor de corte realista, conocido por sus composiciones de paloma, estudiadas al aire libre.

En 1952, en plena posguerra, realizó dos grandes paneles titulados La Guerre et la Paix, respondiendo a los numerosos llamamientos internacionales en favor de la paz con la que Pablo Picasso estaba profundamente comprometido.


- Te recomendamos -