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Los centros comerciales en España experimentan un incremento del 12% en las ventas y del 8% en la afluencia durante el primer semestre

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MADRID, 27 (SERVIMEDIA)

Los centros y parques comerciales aumentaron un 12,3% sus ventas y un 8,4% su afluencia en el primer semestre de 2023 en comparación con el mismo período del año pasado, lo que mantiene el “crecimiento positivo” en el que viene inmerso el sector desde que se eliminaron las restricciones de la pandemia.

Así lo indicó este miércoles el presidente de la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (AECC), Eduardo Ceballos, en la inauguración del XIX Congreso Español de Centros y Parques Comerciales.

El representante del sector subrayó que la “tendencia positiva fuerte” se mantiene en todas las actividades de los centros, con sectores como la cultura, salud y belleza, cines o alimentación están creciendo por encima del 12% interanual. Asimismo, el equipamiento del hogar ha crecido un 7,6%, moda y complementos se ha incrementado un 5,8% y la restauración ha avanzado un 3,5%.

Por ello, indicó que pese al entorno de altos tipos de interés estos datos positivos son “de los más potentes” entre los países de Europa lo que “debe reforzar el interés para la operación internacional y la continuación de operaciones relevantes”.

En la rueda de prensa posterior, concretó que existe un momento “contradictorio” porque se ha “ralentizado” la inversión en toda Europa por los altos tipos de interés, pero al mismo tiempo existe la “paradoja” de que el sector está teniendo un comportamiento “muy positivo” y con un “rol destacado respecto a otros países europeos”.

Así, aseguró que se han realizado transacciones “relevantes” este año como la compra de Marineda City en A Coruña por parte de Merlin. “La cadena de transacciones tendrá que volver, nos hablaban de bajada de tipos de interés a partir de la mitad del año que viene”, señaló.

Ceballos reivindicó también continuar con la inversión en nuevos centros comerciales apuntando que en 2023 estaba prevista la apertura de 10 nuevos espacios, de los que quedan siete por inaugurar, que sumarán más de 200.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable.

El representante del sector señaló que estos datos dan cuenta de un sector “muy profesionalizado” con una gestión “unitaria, eficiente y moderna” y que les permite “ser percibidos por los consumidores como uno de las mejores opciones para comprar y para vivir una buena experiencia de cliente”.

SUPERVIVENCIA

También intervino en la apertura institucional del congreso el consejero delegado de Tendam (empresa propietaria de marcas como Cortefiel o Women’secret), Jaume Miquel, que ejercía como presidente de las jornadas que se celebran este martes y miércoles.

Miquel indicó que antes de la pandemia “la moda era hablar de apocalipsis” en el mundo del ‘retail’ porque iba a haber cuatro actores que iban a “arrasar con el mundo físico”. “Vosotros del lado de centros comerciales estábais preocupados; yo, desde la parte del operador, también lo veía con preocupación. La realidad es que esto no ha sucedido”, aseguró.

El directivo del textil señaló que este colapso no se ha producido en España porque la superficie comercial per cápita de Estados Unidos y de Inglaterra era “muy superior”. “No estábamos sobredimensionados”, indicó. También achacó esta situación a que el sector comercial se ha transformado y se ha enfocado en el servicio, que era el “activo diferencial”. Así, por ejemplo, la devolución en tienda física tiene “un nivel de conveniencia infinitamente superior que la compra online”.

Asimismo, subrayó que los centros y parques comerciales han hecho gala de su “valor diferencial” como “polo de atracción entre ocio y entretenimiento”, al tiempo que los agentes de comercio online “han tenido dificultades”.

Así, el sector actualmente contribuye con cerca del 1% del PIB nacional, genera cerca de 900.000 empleos, cuenta con 33.000 locales y 600 centros, según Miquel, que lo definió como un “sector tractor”.

FUTURO

De cara al futuro, el consejero delegado de Tendam reclamó la apuesta por la proximidad y por la sostenibilidad 100%. “No es que sea un sueño, es un requisito de supervivencia”, apuntó. También pidió avanzar hacia la diferenciación y la digitalización.

No obstante, Miquel se detuvo en recalcar el papel de los centros y parques comerciales como “parte estructural en la configuración de las ciudades pequeñas y medianas”, ya que “ayudan al arraigo de la gente en el territorio” y este es “uno de los elementos de unificación territorial más fáciles que tenemos en la mano”.


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