Inicio España Los 17 expertos para la reforma fiscal deberán tener sus conclusiones en...

Los 17 expertos para la reforma fiscal deberán tener sus conclusiones en febrero de 2022

0

Pero irán adelantando aspectos relativos a algunos impuestos para que puedan incorporarse a los Presupuestos del próximo año

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El Gobierno ha presentado este lunes a los 17 integrantes del grupo de expertos que abordarán la reforma fiscal y que deberán presentar sus conclusiones al Ejecutivo antes del 28 de febrero del próximo año, según ha explicado este lunes la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El Comité de Expertos estará presidido por Jesús Ruiz-Huerta, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y director del Laboratorio de la Fundación Alternativas, próxima al PSOE. Entre los años 2004 y 2008 fue director general del Instituto de Estudios Fiscales, órgano adscrito al Ministerio de Hacienda.

Los demás componente del Comité pertenecen también al mundo académico, procedentes de diferentes áreas, “para que exista pluralidad a la hora de realizar los debates”, según Montero. Además, la ministra ha asegurado que dichas personas también proceden del mundo de la financiación autonómica, que tendrá un papel fundamental para el Gobierno en la reforma fiscal.

El comité deberá presentar las conclusiones sobre la reforma fiscal en aproximadamente un año, en febrero de 2022, pero previamente, según indicó la ministra, podrán adelantar las “cuestiones, premisas o anticipaciones” que crean que pueden ser de interés de cara a preparar los Presupuestos Generales del Estado del año que viene.

Para Ruiz-Huerta, es “imprescindible” adecuar el sistema fiscal a la situación económica originada tras la pandemia. “Se trata de proponer alternativas a las exigencias de cambios tras la pandemia”, ha explicado tras indicar que no se trata de una materia sencilla ante la intensidad de los cambios que se ponen encima de la mesa con la reforma.

Sobre el rendimiento de algunos impuestos, como es el caso del Impuesto sobre Sociedades, Hacienda cree que su reforma debe ser prioritaria en el análisis que haga el comité de expertos.

((HABRÁ AMPLIACIÓN))