Inicio España López Obrador se muestra «contento» con los resultados de la consulta a...

López Obrador se muestra «contento» con los resultados de la consulta a pesar de la baja participación

0

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha mostrado este lunes «contento» con los resultados de la consulta popular celebrada el domingo sobre la posible apertura de procesos judiciales contra expresidentes mexicanos.

Así, a pesar de la baja participación –de entorno al 7 por ciento–, el mandatario ha dicho que ha sido un proceso «trascendental» y un triunfo para el país. «Independientemente de lo que decidieron votar y a pesar de que la pregunta era confusa, la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque la mayoría votó a favor», ha dicho en relación al 97 por ciento de los votantes, que votaron que ‘sí’ a la cuestión sobre esclarecer posibles delitos cometidos por expresidentes.

«Es un triunfo que 6.474.708 ciudadanos, mujeres y hombres participaron ayer», ha dicho durante una rueda de prensa. Sin embargo, para que los resultados sean vinculados era necesaria una participación de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos, que eran unos 93,6 millones.

Leer más:  Rusia.- Las autoridades rusas elevan a 143 la cifra de muertos por el atentado en Moscú

López Obrador ha querido «felicitar a todos los que participaron ayer en la consulta ciudadana» y ha matizado que es «la primera consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia del país», según informaciones del diario ‘Milenio’.

«Es realmente algo trascendente, es el inicio formal, legal, de un proceso de participación en ciudadana el marco de la democracia participativa», ha manifestado antes de matizar que lo importante es «el proceso de mandar obedeciendo».

Asimismo, ha rechazado que sea un «fiasco» que la participación se encuentre en torno al 7,7 por ciento, tal y como indican las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE). «No es un fracaso, porque la democracia no fracasa, es el mejor sistema de gobierno y de vida», ha insistido.

A pesar de los resultados, López Obrador no ha descartado la posibilidad de que se produzcan juicios contra los cinco expresidentes que le precedieron en el cargo. «La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar, cuando se trata de asuntos judiciales. Siempre y cuando haya pruebas y elementos esto queda abierto», ha aseverado.

Leer más:  El PP valora la convocatoria autonómica para apoyar actuaciones de las entidades locales en materia de residuos

- Te recomendamos -