Inicio España López Obrador envía al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico para...

López Obrador envía al Congreso una reforma constitucional del sector eléctrico para impulsar a CFE

0

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha enviado una iniciativa a la Cámara de Diputados para iniciar una reforma constitucional que impulse el papel de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sector energético mexicano.

La propuesta busca modificar los artículos 25, 27 y 28, además de otros nueve transitorios, según ha detallado este viernes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández.

Estas modificaciones se traducirían en un incremento de la participación de CFE en el mercado eléctrico de México. Así, pasaría de producir el 36% al 54% de la electricidad en el país norteamericano.

Asimismo, la propuesta busca eliminar las diferentes filiales de la estatal para generar una sola empresa con personalidad jurídica propia que se encargue de la generación, distribución y administración energética producida.

También se eliminarían los contratos de autoabasto y de Productores Independiente de Energía (PIE), los cuales son utilizados por grandes cadenas comerciales para producir y comprar electricidad.

Leer más:  Un jurista del Senado denuncia la inconstitucionalidad de la amnistía y afirma que no es similar a la de 1977

La reforma constitucional también recoge la desaparición de los reguladores energéticos, que son la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Estos han sido acusados por el presidente de «beneficiar al sector privado». De llevarse a cabo la reforma, la estructura y atribuciones de los reguladores los llevaría a cabo la Secretaría de Energía.

Otras propuestas del texto presentado ante la Cámara son la eliminación de concesiones de litio y de certificados de energías limpias y el regreso a la CFE del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), que opera el sistema eléctrico nacional, así como el mercado eléctrico mayorista azteca.

Adicionalmente, el texto plantea que CFE determine las tarifas de transmisión y distribución, además de recoger el establecimiento de contratos para la compra de energía del sector privado con un régimen distinto al actual.

En declaraciones a ‘Bloomberg Línea’, el consejero delegado de la firma energética Baorgg, Santiago Barcón, ha indicado que pese a los esfuerzos de López Obrador de llevar a cabo esta reforma, carece de la mayoría necesaria para aprobarla, si bien puede negociar con la oposición. No obstante, Barcón ha advertido del riesgo de que la reforma llegue a los tribunales si ve la luz.

Leer más:  Un jurista de ERC defiende la amnistía y encuentra extraño que García Castellón reviva la causa 'Tsunami'

- Te recomendamos -