Inicio España López Aguilar (PSOE) propone activar el Mecanismo de Protección Civil de la...

López Aguilar (PSOE) propone activar el Mecanismo de Protección Civil de la UE por el volcán de La Palma

0

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 (EUROPA PRESS)

El eurodipitado socialista Juan Fernando López Agular ha señalado que Canarias puede y debe solicitar la activación del Mecanismo de Protección Civil de la UE, que permite financiar con cargo a fondos europeos la coordinación interadministrativa y el soporte logístico que necesitan los operativos de protección civil; también debe solicitar el Fondo de Solidaridad de la UE para emergencias ante catástrofes naturales.

Así lo ha expresado en un comunicado en la que también ha apuntado que la erupción volcánica la isla de La Palma ha tenido lugar «en un territorio que es tan de la Unión Europea, como Bruselas o Madrid».

López Aguilar lamenta que la erupción en La Palma haya producido «estragos incuantificables hasta el momento». «Se está llevando por delante casas y explotaciones agrícolas», y para paliar los daños provocados por el volcán, «la UE puede y debe movilizar su ayuda y solidaridad», reiteró.

En este sentido, ha explicado que el umbral para poder solicitar esas ayudas está establecido en que el daño pueda ascender, al menos, hasta un 0,6% del PIB de un Estado miembro, o al 1% en el caso de que trate de una región ultraperiférica. «Es el caso, el umbral está claramente sobrepasado, porque el PIB de Canarias después de la pandemia puede estar en torno a unos 40.000 millones de euros, y el 1% significa que el daño pueda cuantificarse en 400 millones de euros», apuntó.

Leer más:  CCOO reclama acabar de una vez por todas con la discriminación laboral que viven las trabajadoras del hogar

Las ayudas de la UE pueden financiar la reparación de las infraestructuras, los equipamientos, las comunicaciones y telecomunicaciones, las aguas, y las instalaciones educativas y sanitarias. «La combinación de los tres escalones de solidaridad -ayudas europeas, del Gobierno de España y del Gobierno de Canarias- envía un mensaje de tranquilidad a quienes están viviendo esta situación con enorme angustia», ha confiado


- Te recomendamos -