Inicio España Lluvia en el norte y sol en el sur este fin de...

Lluvia en el norte y sol en el sur este fin de semana

0

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)

El tiempo de este fin de semana estará marcado por la inestabilidad en la mitad norte, donde se esperan lluvias y chaparrones, y temperaturas algo más bajas de lo normal en esta época del año, con cerca de 30 grados en el sureste peninsular y 15 en el noroeste.

“La presencia de bajas presiones en nuestro entorno va a generar un ambiente inestable, con posibilidad de lluvias y chubascos en el norte y este de la península, chubascos que localmente, además, podrían ser fuertes, tormentosos y estar acompañados de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo subrayó que “las temperaturas, que son frías para esta época del año, se van a ir recuperando, aunque, en general, continuarán por debajo de los valores habituales para estas fechas durante lo que resta de semana, especialmente en el noroeste peninsular”.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, indica que las capitales más calurosas serán Murcia este sábado (30) y Córdoba, Murcia y Sevilla el domingo (27). En cambio, hará más frío el sábado en Burgos y Lugo, y el domingo en León, con 15 grados en esas tres capitales.

Leer más:  El Congreso colombiano ha aprobado una reforma de pensiones considerada "histórica" que tendrá beneficios para dos millones de personas

INESTABILIDAD

El tiempo apenas variará este fin de semana, si bien la inestabilidad del norte peninsular se extenderá el domingo al este. Además, el sábado y el domingo se espera la formación de nubes de evolución a partir del mediodía, de las que caerán chubascos.

El sábado es más probable que haya chubascos en Galicia, el Cantábrico, el norte de Castilla y León, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña y el norte de la Comunidad Valenciana.

Además de esas zonas, el domingo se extenderán al este de Castilla y León, y al este de Castilla-La Mancha, sin descartar algunos chaparrones en el resto del norte y del este de la península, e incluso también en la zona centro.

En cuanto a las temperaturas, subirán en general, aunque bajarán en el tercio oriental, especialmente el domingo por la mayor presencia de nubes. “En general, salvo en zonas del tercio norte ya superaremos los 20 grados en casi todo el país y los 25 grados en el nordeste y mitad sur. En los valles del Guadiana y el Guadalquivir, durante el fin de semana se rondarán los 28 a 30 grados”, resumió Del Campo.

Leer más:  Armengol rinde homenaje a los protagonistas de la Transición en conmemoración del aniversario de las elecciones del 15 de junio de 1977

CANARIAS

Respecto a Canarias, los vientos alisios marcarán lo que queda de semana, ya que soplarán con intensidad en las zonas expuestas y arrastrarán nubosidad hasta el norte de las islas, con lluvias débiles en ese sector septentrional, especialmente en las islas más montañosas. Los cielos estarán más despejados en el sur.

Las temperaturas serán suaves y rondarán los 18 a 20 grados de mínima y de 23 a 25 de máxima en zonas costeras.

PRÓXIMA SEMANA

La próxima semana comenzará con inestabilidad, ya que las lluvias y los chubascos continuarán en los tercios norte y este de la península, aunque con tendencia a ir a menos, sobre todo a partir del miércoles, cuando las precipitaciones quedarían más acotadas al extremo norte.

Las temperaturas descenderán el lunes y ascenderán de forma progresiva en los días siguientes, con un ambiente probablemente cálido en muchas zonas de la mitad sur a partir de mediados de semana.


- Te recomendamos -