Inicio España Lituania acepta a seis de los 4.200 solicitantes de asilo que cruzan...

Lituania acepta a seis de los 4.200 solicitantes de asilo que cruzan desde Bielorrusia

0

RIGA, 5 (DPA/EP)

Lituania solo ha aceptado a seis de un total de 4.200 refugiados que han solicitado asilo en el país tras cruzar la frontera de Bielorrusia, según las cifras proporcionadas por las autoridades migratorias.

«En general, ahora estamos cerrando todos los exámenes. El último solicitante de asilo puede que reciba la decisión a finales de diciembre o principios de enero», ha explicado este viernes a la radio lituana la directora de la autoridad migratoria, Evelina Gudzinskaite.

Casi la mitad de los migrantes cuyas solicitudes han sido rechazadas han recurrido la decisión. Cinco de ellos han recibido esta semana un rechazo definitivo y legalmente vinculante de sus solicitudes, según Gudzinskaite, por lo que serán devueltos a sus países de origen.

Como las solicitudes más complejas han quedado en suspenso, el número de decisiones positivas podría aumentar ligeramente, ha matizado la directora de la autoridad migratoria lituana.

El repunte del flujo migratorio deriva de finales de mayo, cuando el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, dejó claro que estaba dispuesto a dejar pasar a miles de personas hacia la UE –una «marea» añadió en julio– en respuesta a las sanciones promovidas contra su Gobierno por el bloque europeo, crítico con las elecciones presidenciales de 2020 y la escalada represiva que las sucedió.

Leer más:  La Universidad Autónoma de Madrid honrará con el título de doctor honoris causa a los profesores Eugenio Coronado y Pedro Miguel Echenique

Los tres países vecinos que forman parte de la UE, entre ellos Lituania, han denunciado en estos últimos meses llegadas récord de migrantes y han respondido con medidas de seguridad, por ejemplo reforzando su frontera y desplegando más efectivos, y también políticas, buscando por parte de los gobiernos aliados medidas aún más contundentes contra Minsk, que por ahora no da muestra alguna de ceder.


- Te recomendamos -