Inicio España Libia.- Las partes libias votan este lunes el método de selección del...

Libia.- Las partes libias votan este lunes el método de selección del futuro gobierno de unidad

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La Misión de Apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL), ha anunciado que el Foro de Diálogo Político Libio (LPDF) ha logrado destacados progresos esta semana a la hora de determinar el método de selección de un nuevo Gobierno de unidad para el país a través de una votación que se desarrollará este lunes, según ha informado su portavoz, Jan Alam.

La vía militar de negociación que aglutina a los representantes de ambos bandos, el llamado grupo 5 + 5 que comprende a miembros de las autoridades reconocidas por la comunidad internacional en Trípoli y a las fuerzas del este del país “ha avanzado significativamente, especialmente después del intercambio de detenidos, la reanudación de vuelos a todas las partes de Libia y la reanudación de la producción y exportación de petróleo”.

El responsable de la ONU también elogió la decisión de unificar el tipo de cambio y consideró la reciente reunión para discutir la unificación del presupuesto general como un paso adelante hacia la unidad de las instituciones nacionales y el desarrollo de arreglos económicos más sostenibles y equitativos.

El paso siguiente tendrá lugar este próximo lunes, cuando el foro político se encargará de votar la propuesta para el mecanismo de selección del nuevo Gobierno, de acuerdo con la enviada en funciones de la ONU para el país, Stephanie Williams.

El mecanismo consta de dos fases. En la primera se presentarán listas cuyo candidato a primer ministro deberá tener un 70 por ciento de apoyo. En caso de que ninguna lista lo consiga, se hará otro proceso en que cada terna de candidatos debe recibir un mínimo de apoyos de las distintas regiones del país para garantizar la representación de todos los libios y la diversidad regional.

Se hará una votación que podrá ser ganada por la lista que consiga al menos un 60 por ciento en primera ronda o, en caso de que ninguna alcance este porcentaje, la ganadora en una segunda ronda entre las dos opciones más votadas.

El próximo lunes, los miembros del Diálogo Político se reunirán para votar este mecanismo que necesita una mayoría del 63 por ciento en primera vuelta. Si no se consigue tras la primera votación, cuyo resultado se conocerá el martes, habrá otras 48 horas de negociación antes de decidir si se aprueba o no por mayoría simple.

Williams ha recalcado que la ONU no ha tenido que ver en la decisión de este mecanismo y que se trata de un asunto “entre libios”.

También ha reiterado sus felicitaciones y subrayado que se trata de acordar la formación de un Gobierno temporal hasta las elecciones previstas para el 24 de diciembre de este año.

El Gobierno de Unidad apoyado por la ONU y las autoridades del este del país cuyo hombre fuerte es el general Jali Haftar alcanzaron un alto al fuego mediado por la ONU en octubre.

Entre las medidas pactadas se encontraba la retirada de fuerzas extranjeras y mercenarios en el país en un plazo de tres meses.

“El acuerdo marca el mejor compromiso posible y anima a la gente a salvar la division interregional para fortalecer la unidad en el país”, ha declarado a través de un comunicado recogido este sábado por el ‘Libya Herald’. El resultado de la votación se anunciará el martes.