Inicio España Liberados dos militares colombianos que permanecían secuestrados por la guerrilla ELN

Liberados dos militares colombianos que permanecían secuestrados por la guerrilla ELN

0

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Dos militares colombianos, el sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y el soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, han sido liberados este sábado por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), según ha anunciado en Twitter la Defensoría del Pueblo del país.

«Hicimos parte de la comisión humanitaria que recibió –junto a la Iglesia Católica y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR)– al sargento Fabián Andrés Espitia Calderón y al soldado Elvis Andrés Flórez Taborda, quienes estaban en poder del FGO del ELN. La liberación se produjo en el pie del monte araucano», ha escrito el órgano.

Ambos militares fueron secuestrados el pasado 7 de septiembre, en el departamento de Arauca, en el oeste del país. La Cruz Roja ha evaluado el estado de salud de ambos hombres, determinando que se encontraban «en adecuadas condiciones para su traslado».

Según ha detallado la Cruz Roja en un comunicado, 16 personas que estaban en poder de actores armados han recobrado su libertad en operaciones humanitarias facilitadas por el CICR desde que comenzó el año.

Leer más:  La Comunidad de Madrid ofrecerá el servicio de Cita Previa Telefónica para los usuarios de las Oficinas de Empleo

La propia guerrilla confirmó el secuestro el lunes pasado, y anunció que los dejaría en libertad en los próximos días, en un comunicado en el que acusaban a los militares de realizar «actividades de espionaje»

«Hay que darles un mensaje a las disidencias de las FARC y el ELN, que no pueden ni intimidar, ni amedrentar a nuestra Fuerza Pública. Los tienen que liberar ya», había exigido en los días anteriores el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, en un mensaje recogido por Radio Nacional de Colombia.

Los ataques por parte del ELN se han intensificado en las últimas semanas, entre ellos el ataque contra un comisaría en Cúcuta que dejó 14 heridos.


- Te recomendamos -