Inicio España Las ventas del sector minorista en Canarias crecieron un 5,2% durante el...

Las ventas del sector minorista en Canarias crecieron un 5,2% durante el mes de abril

0

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA/MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El comercio minorista en la Comunidad Autónoma de Canarias ha registrado un aumento en sus ventas del 5,2% respecto al mismo mes de 2023, por encima del ascenso anotado a nivel nacional (+2,7%), según reflejan los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el caso de la ocupación en el sector del comercio minorista, el archipiélago ha tenido un incremento del 2% respecto al mismo periodo del año anterior, y unos 0,2 puntos por encima de la media nacional (+1,8%).

En lo que va de 2024, las ventas del comercio minorista crecen un 4,5% en la región –frente a un ascenso del 2,0% registrado por el conjunto del país–.

ANDALUCÍA LIDERA LAS VENTAS, Y MADRID EL EMPLEO

Las ventas minoristas a precios constantes subieron en tasa anual en abril en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares (-1,3%). Los mayores ascensos se registraron en Andalucía (+5,7%), País Vasco (+5,4%) y Canarias (+5,2%); mientras que las subidas más moderadas se dieron en Castilla y León (+0,3%), Extremadura (+0,5%) y Madrid (+0,7%).

Leer más:  El Índice de Precios al Consumidor sube al 3,6% en mayo debido al aumento en los precios de la electricidad y la gasolina, y se reduce el incremento de los alimentos al 4,4%

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en trece comunidades. Madrid (+5,0%), Andalucía (+3,4%) y Canarias (+2,0%) lideran los ascensos.

En el otro extremo, los territorios que han recortado en empleo han sido La Rioja (-1,3%), Aragón (-0,8%) y Extremadura (-0,4%). En Cantabria, el empleo no ha experimentado variaciones durante el cuarto mes del año (+0,0%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el comercio minorista registró en abril un aumento de sus ventas del 2,7% en relación al mismo mes de 2023, tasa 4,1 puntos superior a la del mes anterior, según Estadística.

Con el avance de abril, la facturación del comercio minorista vuelve a tasas positivas después de que en marzo cayera un 1,4% y rompiera con 15 meses consecutivos de incrementos interanuales.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 0,3% en el cuarto mes del año, tasa seis décimas inferior a la de marzo.

En tasa mensual (abril sobre marzo) y eliminado el efecto estacional y de calendario, las ventas del comercio minorista subieron un 0,8%, registrando así su mayor avance mensual desde el pasado mes de noviembre, cuando repuntaron un 1,2%.

Leer más:  El TS avala el despido nulo de una empleada registrada por hurto sin presencia de otro trabajador o sindicato

En cuanto el empleo, el comercio minorista elevó su ocupación un 1,8% en abril en relación al mismo mes de 2023, tasa cuatro décimas inferior a la de marzo. Pese a ello, el empleo en el comercio minorista encadena ya 36 meses de incrementos interanuales consecutivos.


- Te recomendamos -