Inicio España Las ventas de vehículos usados superarán los dos millones este año, según...

Las ventas de vehículos usados superarán los dos millones este año, según Faconauto

0

El mercado de vehículos usados rescupera MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

En 2021 se venderán un total de 2.030.000 vehículos usados,lo que supondrá un crecimiento de un 11% respecto a 2020 y la recuperación de los niveles de mercado previos a la pandemia, según estimaciones de Faconauto.

Hasta junio ya se han registrado 956.145 operaciones de venta de vehículos usados, lo que supone un incremento del 41,4% en comparación con el mismo periodo de 2020. Esta subida se sustenta sobre todo en las operaciones hechas por particulares y que tienen como protagonistas a coches con más de diez años, que acaparan casi el 60% de todos los usados que se comercializan en España y que crecieron un 45,7% en el primer semestre.

Además, desde Faconauto apuntan que la caída de las ventas de los vehículos nuevos, afectados sobre todo por la subida del impuesto de matriculación, junto a la peor situación económica de muchas familias, están desplazando el mercado hacia el vehículo usado, de ahí que se esté recuperando antes que las matriculaciones de nuevos.

Leer más:  Colombia exige disculpas a Milei por su actitud de "matón de pueblo"

Sin embargo, Faconauto han advierten que este boom del vehículo de segunda mano provocará un aumento de la vida media del parque móvil español.

Por otra parte,también han señalado que los compradores están apostando por los usados de entre uno y cinco años, la mayor parte de ellos procedentes de operaciones de renting (en lo que va de año, este segmento del mercado crece una media del 65%9. Sin embargo, los usados de hasta un año, que antes de la crisis protagonizaban el mercado, ven caer sus transferencias un 25,9%, debido sobre todo a la falta generalizada de stock por la crisis de los microchips, que está impactando también negativamente sobre las matriculaciones de nuevos.

En cuanto a los canales, el que más cuota de mercado ha acumulado durante el primer semestre ha sido el renting, con un 65,3%, seguido del canal empresas, con un 52,7% y el de compra-venta con un 52,3%. En el lado opuesto, como único canal que retrocede con respecto al mismo periodo del año anterior, está el «rent a car», que disminuye un 24,5%. Por su parte, los concesionarios han sido partícipes del 16,6% de las transferencias que se han realizado en 2021.

Leer más:  Sánchez celebra la decisión de Ford de fabricar un nuevo vehículo en Almussafes

Respecto a los carburantes, el diesel y la gasolina siguen acaparando la mayor parte de las transferencias del mercado, con una cuota del 60% y 36%, respectivamente. Sin embargo, las tendencias que se vislumbran en las matriculaciones de nuevos empiezan a trasladarse a los usados, con un fuerte incremento de las operaciones de híbridos (+99%), híbridos enchufables (+424,5%) y eléctricos (+173,7%) hasta junio.

«Se venden más coches de más de diez años que nuevos en nuestro país. Es un dato demoledor, que no nos podemos permitir y que habla de la debilidad que está experimentando el sector en esta salida lenta de la crisis. Se deben dar, cuanto antes, las circunstancias para que se revierta esta situación», ha afirmado Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.


- Te recomendamos -