MADRID, 05 (SERVIMEDIA)
InfoJobs registró el pasado mes de febrero un total de 180.349 vacantes de empleo para trabajar en España, lo que representa una disminución del 4% en comparación con enero de este año y de un 8% con respecto a febrero de 2023.
Este mes de febrero también se produjo un descenso generalizado en la mayoría de las categorías, que contrasta con el ligero crecimiento –con respecto a enero– de turismo y restauración, según informó este martes InfoJobs.
Además, explicó que en plena campaña de contratación con motivo de la Semana Santa, la categoría del turismo es la cuarta con mayor registro de vacantes (16.074). De forma que turismo y restauración aumenta un 4% los puestos de trabajo ofertados, en comparación con enero. Sin embargo, llama la atención el decrecimiento que sufre frente al mismo mes del año anterior (-11%), cuando contabilizó 18.123 vacantes.
Esto resulta aún más significativo si se tiene en cuenta que este 2024 la campaña de Semana Santa se ha adelantado y que, por lo tanto, las cifras vinculadas a la contratación en 2023 se dieron en marzo.
Ante esta situación, InfoJobs señaló que “la primera mitad del año anterior estuvo marcada por la tendencia generalizada al alza del empleo y por la incidencia de la reforma laboral en la distribución de los contratos, sobre todo en turismo y restauración, un sector en el que se empezó a notar el aumento de contratos indefinidos y fijo discontinuos. Una situación que se ha mantenido en 2024 y que tiene su reflejo en una mayor contratación bajo estas fórmulas en lugar de recurrir a las temporales”.
Por su parte, comercial y ventas (19%); atención al cliente (11%); y profesiones, artes y oficios (9,5%) reúnen casi el 40% del total de vacantes ofertadas en febrero en la plataforma.
En la comparativa mensual, casi todas las categorías registran porcentajes negativos. Es el caso, por ejemplo, de compras, logística y almacén (-18%, con 13.400 vacantes) o calidad, producción e I+D (-15%, con 8.200 puestos de trabajo ofertados).
Lo mismo ocurre en la comparativa interanual. En esta, categorías como comercial y ventas (-29,5%), e informática y telecomunicaciones (-29%) registran los descensos más pronunciados.
No obstante, entre todas ellas, destacan atención al cliente e inmobiliario y construcción. Ambas son las únicas que crecen respecto al mes anterior y, a su vez, en comparación con el mismo mes del año pasado. Atención al cliente registra más de 20.300 vacantes, y crece un 4% en relación a enero y un 9% frente a 2023.
En términos de candidatos inscritos a estas categorías, atención al cliente es la que más candidatos registra con un total de 138.703; mientras que inmobiliario y construcción contabiliza 15.276.
En el mes de febrero, las tres primeras posiciones del ranking de los puestos más demandados las ocupan: teleoperador, con 16.290 puestos de trabajo ofertados; delegado comercial, con 8.600; y conductor privado, con 7.100. En la línea de lo comentado, y en lo que respecta a la categoría de turismo y restauración, camarero ocupa el séptimo lugar.
Por otro lado, entre las vacantes registradas en InfoJobs se publicaron un total de 83.506 puestos de trabajo que ofrecían contrato indefinido, representando el 46,3% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato. Por otro lado, los contratos de duración determinada (44.939) representaron el 24,9% del total en la plataforma. El resto no lo especificaban.
En cuanto al tipo de jornada a realizar, en febrero predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo, que representaron el 63,5% del total, mientras que el 17,6% de los puestos de trabajo ofrecían jornada parcial.
Por último, haciendo referencia tanto a la comparativa mensual como a la interanual, las únicas comunidades autónomas que reflejan datos ascensos de vacantes en ambos sentidos son Cantabria, con un repunte del 24% en comparativa mensual y un 7% interanual; Castilla y León (+1% y +3%), y La Rioja (+10% y +14,5%).
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