Inicio España Las tropas de Azerbaiyán entran en el tercer y último distrito cedido...

Las tropas de Azerbaiyán entran en el tercer y último distrito cedido por Armenia en Nagorno Karabaj

0

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

Efectivos militares de Azerbaiyán han entrado en el distrito de Lachín, tercero y último devuelto por Armenia al país vecino en el marco del acuerdo de alto el fuego suscrito tras semanas de conflicto por el enclave de Nagorno Karabaj.

«En virtud de la declaración trilateral, firmada por los presidentes de la República de Azerbaiyán (Ilham Aliyev) y la Federación de Rusia (Vladimir Putin) y el primer ministro de la República de Armenia (Nikol Pashinian), tropas del Ejército azerí entraron en la región de Lachín el 1 de diciembre», ha explicado el Ministerio de Defensa azerí en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

Las fuerzas azeríes entraron el pasado 20 de noviembreen el distrito de Agdam, y el 25 de noviembre hicieron lo propio en Kelbecer (Kalbajar).

Controlada desde hace décadas por las fuerzas militares armenias, Nagorno Karabaj tiene una mayoría de población armenia aunque está oficialmente considerada por Naciones Unidas como un territorio de Azerbaiyán. Junto al enclave de Nagorno Karabaj, Armenia controlaba también varios distritos azeríes estratégicos para facilitar la comunicación con territorio armenio.

El acuerdo de alto el fuego firmado por Armenia y Azerbaiyán con la mediación de Rusia el 9 de noviembre comprende un cese de hostilidades, el despliegue de 1.960 militares rusos como fuerzas de paz en la línea de separación en Nagorno Karabaj, el establecimiento de un centro de supervisión de la tregua controlado por observadores rusos y turcos y emplazado en suelo azerí y la devolución de territorios azeríes controlados desde 1994 por Armenia, incluida Shusha, la segunda localidad más importante de la región en disputa.