Inicio España Las personas albinas en África: condenadas a la extrema pobreza y con...

Las personas albinas en África: condenadas a la extrema pobreza y con 1 dermatólogo por cada 3,5 millones de habitantes

0

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El África subsahariana es la región con mayor prevalencia de albinismo en el mundo, un territorio en el que las personas con este trastorno genético se ven «condenadas a la extrema pobreza» y viven con un solo dermatólogo por cada 3,5 millones de habitantes, según ha denunciado la ONG ‘Beyond Suncare’.

Esta entidad ha decidido aprovechar que este domingo 13 de junio se celebra el Día Mundial de Sensibilización sobre el Albinismo, para llamar a una reflexión sobre «la difícil situación que viven las personas con albinismo en muchas partes del mundo» y, en especial, «en África».

«El albinismo es una condición desconocida en muchas comunidades de África subsahariana», advierte la entidad, que denuncia que estas personas «son discriminadas» y tienen «serios problemas para integrarse en la sociedad». Además, este trastorno le sitúa en situación de extrema vulnerabilidad ante el sol: el cáncer de piel acaba con la vida de 9 de cada 10 personas con albinismo antes de cumplir los 30 años, advierten.

Leer más:  Moriyón urge por carta al Ministerio la búsqueda de una solución "de consenso" este año para el vial de Jove

Esta situación de vulnerabilidad, apunta ‘Beyond Suncare’, condena a estas personas con albinismo a «la extrema pobreza», forzándolas a «ganarse la vida con trabajos al aire libre» y expuestas «durante largas horas al intenso sol tropical». «La mayoría de los menores presentan lesiones precancerosas», denuncia la ONG.

UN CÁNCER EPIDÉMICO

Todo esto, apunta, con 1 dermatólogo por cada 3,5 millones de personas y una institución de tratamiento del cáncer por cada 10 millones de habitantes. «Su situación es muy compleja», lamenta la entidad, que apunta que el cáncer de piel alcanza «un carácter epidémico entre las personas con albinismo en África».

La ONG Beyond Suncare es una organización socio-sanitaria que trabaja desde hace más de 10 años para asegurar que todas las personas con albinismo en África vivan sin discriminación. Su labor se centra en distribuir servicios de fotoprotección personalizada a las personas con albinismo y hacer sensibilización en la comunidad e instituciones, explica.

En este sentido, apunta que son 3.500 los beneficiarios que reciben los servicios gratuitamente en países como Malawi, Tanzania, Angola y Mozambique. De ellos, explica Beyond Suncare, un 57% son niños y un 75% de los servicios los imparten dermatólogos locales, priorizando entornos rurales y remotos.

Leer más:  Cofares invirtió más de 21,6 millones en 2023 para ampliar y modernizar su red de instalaciones, un 19% más

Desde la ONG, han impulsado ‘Tengo un mensaje para ti’, un cuento de Eva Zorzo, ilustrado por Lara Zaporta y 100% solidario que acerca la importancia de la protección solar a niños y niñas. En este cuento infantil se va mostrando cómo diversos animales se protegen del sol y cómo deben hacerlo los humanos para cuidar la piel. Todos sus beneficios se destinan a los proyectos con personas con albinismo que Beyond Suncare tiene en Malawi.


- Te recomendamos -