Inicio España Las organizaciones no gubernamentales presentes en Palestina están solicitando a Albares más...

Las organizaciones no gubernamentales presentes en Palestina están solicitando a Albares más financiamiento para Gaza y acciones para proteger los derechos humanos

0

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Las plataformas, organizaciones y comités de Agencias de Naciones Unidas con presencia en Palestina se han reunido este miércoles con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, a quien le han reclamado una serie de medidas que contribuirían a garantizar los derechos humanos, promover procesos de paz y asegurar la asistencia humanitaria que necesita la población palestina «de manera urgente».

En un comunicado, las ONG han denunciado que «son criminalizadas» y «se abren posibles restricciones a su trabajo en la zona». Durante el encuentro, celebrado en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, han trasladado una solución negociada porque «el reconocimiento del Estado palestino no es suficiente», a la vez que han reclamado «el alto fuego permanente», el respeto al Derecho Internacional y el «fin al comercio de armas a Israel».

Las organizaciones presentes en la reunión le han preguntado al ministro sobre el papel de España en la solución negociada y en la conferencia de paz que quiere impulsar. Además, también le han cuestionado «cómo va a trabajar el Gobierno español a favor de la reapertura del paso de Rafá y la entrada de mayor volumen de ayuda humanitaria»; o «si contempla algún tipo de financiación extraordinaria para garantizar esa ayuda ahora y en el futuro».

Leer más:  La Fundación Princesa de Asturias cerró el ejercicio de 2023 con un saldo positivo y un gasto de 6,3 millones de euros

En el encuentro también han planteado «si España va a apoyar la causa de Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia para que Israel sea investigado por presunto genocidio, y para que el Tribunal Penal Internacional investigue los posibles crímenes de guerra y contra la humanidad si así lo decide».

También se ha preguntado sobre la posibilidad de un embargo formal de armas a Israel que prohíba la compra, venta y tránsito, y la celebración de ferias de armamento que operan en países investigados por genocidio por la Corte Internacional de Justicia.

El ministro se ha hecho eco de las demandas de las organizaciones y ha confirmado su apuesta por el alto el fuego y por la apertura de pasos humanitarios para la entrada de ayuda humanitaria suficiente y continua. Ha afirmado que va a estar vigilante sobre las posibles consecuencias que tiene la situación extrema que se vive sobre el personal humanitario en terreno.

En un mensaje en redes sociales, Albares ha agradecido el trabajo de las ONG españolas en Palestina. «He agradecido su labor y trasladado el compromiso humanitario y político de España con Palestina», ha escrito en X.

Leer más:  PharmaMar distribuirá el viernes hasta 11,9 millones de euros en dividendos

- Te recomendamos -