Inicio España Las milicias CODECO matan a dos civiles y secuestran a otros 13...

Las milicias CODECO matan a dos civiles y secuestran a otros 13 en la provincia congoleña de Ituri

0

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las milicias de la Cooperativa para el Desarrollo del Congo (CODECO) han matado a dos civiles y secuestrado a otros 13 en la provincia congoleña de Ituri, su tradicional escenario de operaciones y una de las zonas más violentas del país.

Los dos cadáveres fueron hallados en la agrupación de Kirongozi y formaban parte, según fuentes locales a Radio Okapi, del grupo de 15 personas secuestrado en la víspera.

El diputado provincial del territorio de Djugu, Jean Pierre Bikilisende, cree que los rehenes se encuentran ya en Digene, uno de los bastiones de CODECO.

Bikilisende declaró su sorpresa ante este asalto de los milicianos, que hace dos semanas firmaron en 2023 un acuerdo de alto el fuego junto a otros tres grupos armados — el Frente de Resistencia Patriótica de Ituri (FRPI), el Frente Patriótico e Integracionista de Congo (FPIC) y el Movimiento de Autodefensa Popular de Ituri (MAPI) — ratificado hace solo tres semanas en presencia del ministro de Defensa, Jean-Pierre Bemba.

Leer más:  Sucesos.-Cortada en ambos sentidos la MA-3101 tras un incendio ya estabilizado en el paraje Venta del Túnel

CODECO está integrada predominantemente por miembros de la comunidad lendu. El aumento de sus ataques durante los últimos meses ha traído a la memoria el conflicto entre los hema y los lendu entre 1999 y 2007 por derechos de pastoreo y representación política, que se saldó con cerca de 50.000 muertos, en una zona sacudida por las operaciones de varios grupos armados.


- Te recomendamos -