Inicio España Las mayores preocupaciones de los líderes empresariales sobre España son la recesión...

Las mayores preocupaciones de los líderes empresariales sobre España son la recesión y la deuda pública

0

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La desaceleración de la actividad económica, con el riesgo de estancamiento e incluso una recesión, así como el nivel de endeudamiento público aparecen como las principales preocupaciones a corto plazo de los líderes empresariales respecto de España, según la Encuesta de Opinión Ejecutiva realizada por el Centro para la Nueva Economía y Sociedad del Foro Económico Mundial en el que Marsh McLennan y Zurich Insurance Group son socios.

De este modo, la principal preocupación a corto plazo de los líderes empresariales sobre España se alinea con la expresada en la consulta para la gran mayoría de las economías del G20, mientras que la inquietud sobre la deuda pública fue señalada con mayor intensidad que entre el resto de países.

A nivel global, sufrir una recesión económica fue el riesgo más citado por los líderes empresariales del G20, siendo identificado como la mayor amenaza en 13 de los países.

La inflación, la escasez de mano de obra y/o talento, la insuficiencia en el suministro de energía y la erosión de la cohesión social y el bienestar también se identificaron entre los cinco principales riesgos en general para los países del G20 a corto plazo.

Leer más:  Adif ha contratado el mantenimiento de las instalaciones de control de tráfico entre Chamartín y Torrejón de Velasco por 1,5 millones

En el caso de España, la preocupación por la inflación sólo era citada en quinto lugar, precedida de la inquietud por la erosión de la cohesión social y el bienestar, así como por la amenaza vinculada a la escasez de mano de obra y/o talento, que ocupaban los puestos tercero y cuarto, respectivamente.

Esta menor preocupación por el aumento del coste de la vida en España era similar a los datos de la consulta para Francia o Italia, donde ni siquiera se menciona la inflación entre las cinco principales preocupaciones empresariales, dando mayor relevancia a los riesgos del suministro energético, mientras que la subida de los precios era una preocupación más apremiante a corto plazo para Reino Unido (2ª posición), Estados Unidos (3ª) o Alemania (4ª).

La encuesta, que recopiló las opiniones de más de 11.000 líderesempresariales en más de 110 países entre abril y agosto de 2023, sugiere que, mientras que los países del G20 se preparan para la COP28 de Dubai, los riesgos ambientales han sido superados este año por otras preocupaciones de índole económica y social.

Leer más:  La recualificación laboral es esencial para la transformación del sector de la automoción, según CCOO

De tal modo, los riesgos ambientales, como los fenómenos meteorológicos extremos y la falta de adaptación al cambio climático, fueron citados sólo ocho veces entre los cinco principales riesgos en los países del G20.

Asimismo, los riesgos tecnológicos, incluidas las amenazas relacionadas con la inteligencia artificial, aparecen sólo tres veces en las cinco primeras citaciones del G20.

«Los graves riesgos económicos y sociales siguen preocupando a los líderes empresariales del G20 a corto plazo», resumió Carolina Klint, directora comercial para Europa de Marsh McLennan, para quien los empresarios deben ser conscientes de que, al pasar por alto importantes riesgos tecnológicos, podrían dejar a sus organizaciones vulnerables a amenazas cibernéticas y relacionadas con la IA.

«En un entorno empresarial cada vez más interconectado y complejo a nivel global, se hace imprescindible responder efectivamente con una estrategia clara a los riesgos laborales y económicos. No obstante, es esencial que las organizaciones mantengan un equilibrio adecuado entre la mitigación de estos riesgos inmediatos y la comentó Anna-Marie Jarvis, directora de Empresas en Zurich España.

Leer más:  Los comuns ven "contradicciones" en la gestión del agua del Govern y piden medidas para el turismo

- Te recomendamos -