Inicio España Las lluvias y tormentas afectarán hoy a buena parte de la Península,...

Las lluvias y tormentas afectarán hoy a buena parte de la Península, con nivel de riesgo en 13 provincias

0

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

Las lluvias y tormentas afectarán este lunes a buena parte de la Península. De hecho, se ha decretado el aviso por ambos fenómenos en 13 provincias, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). En concreto, en aviso naranja (riesgo importante) por ambos fenómenos estarán Teruel, Barcelona, Gerona, Murcia, Alicante y Valencia, mientras que en aviso amarillo (riesgo) estarán Almería, Huesca, Ibiza y Formentera, Albacete, Cuenca, Lérida y Castellón.

Durante la jornada, se espera que una vaguada en niveles medios-altos se desplace de oeste a este de la Península, con cielos nubosos y probables precipitaciones en zonas del norte y este peninsulares, este del sistema Central y oeste de Baleares.

En el norte de Galicia y el Cantábrico las precipitaciones serán en general débiles y dispersas, por la tarde tenderán a remitir en litorales y a dispersarse en forma de chubascos en montaña.

En el tercio oriental peninsular y oeste del sistema Central se esperan chubascos y tormentas, así como, a primeras horas, en el oeste de Baleares. Tenderán a remitir por la tarde en el medio Ebro y Baleares.

Leer más:  Previsiones meteorológicas del País Vasco para mañana, día 28

Las lluvias pueden ser localmente fuertes en Pirineos, nordeste de Cataluña, entorno del sur del sistema Ibérico, Comunidad Valenciana y oeste de Baleares. También podrán serlo durante la segunda mitad del día en zonas del interior sureste.

En el resto de la Península, Ceuta, Melilla y este de Baleares predominarán cielos poco nubosos o con nubosidad de evolución. Y se prevén cielos nubosos en el norte de Canarias.

También este lunes es posible que se produzca calima alta en Canarias a primeras horas, y hay probabilidad de nubes bajas y brumas matinales en el interior de Galicia y Cantábrico, área del Estrecho y oeste de la Meseta.

Con respecto a las temperaturas, las diurnas bajarán en amplias zonas del este y sur de la Península, mientras que aumentarán en el oeste y noroeste peninsulares. En Canarias, experimentarán un descenso en medianías. Se espera que las máximas superen solamente los 36º C en el valle del Guadalquivir y, puntualmente, en el Tajo y Guadiana. Las mínimas no experimentarán grandes cambios.

Leer más:  La Ibérica riojana en aviso amarillo este viernes por nevadas con acumulación de 5 centímetros

Por último, este lunes soplarán vientos de componente norte en Galicia, valle del Ebro y Ampurdán; de norte y este en Baleares e intervalos de poniente fuerte en el Estrecho y Alborán, tendiendo a disminuir. Y en Canarias se esperan vientos alisios, con intervalos de fuerte.


- Te recomendamos -