Inicio España Las lluvias monzónicas en Filipinas dejan ya al menos tres muertos y...

Las lluvias monzónicas en Filipinas dejan ya al menos tres muertos y casi 25.000 desplazados

0

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Al menos tres personas han muerto, cinco han resultado heridas y casi 25.000 han acabado desplazadas por las lluvias torrenciales y los fuertes vientos que llevan sacudiendo Filipinas desde hace días.

Una persona murió después de ser golpeada por un árbol caído en la ciudad de Baguio, mientras que otras dos fueron alcanzadas por un rayo, según el último balance del Consejo Nacional de Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres, publicado por la cadena ABS-CBN.

El portavoz de la organización, Mark Timbal, ha informado de que casi 90.000 personas se han visto afectadas de una forma u otra por las lluvias, alimentadas por la presencia del tifón In-Fa, que ahora mismo ha tocado tierra en el este de China.

Es más, el tifón continuará intensificando el monzón del suroeste incluso después de que haya abandonado el área de responsabilidad filipina, dijo la meteoróloga del instituto PAGASA, Grace Castañeda, quien ha avisado de lluvias de moderadas a fuertes sobre Metro Manila, la región de Ilocos, Abra, Benguet, Zambales, Bataan, Pampanga, Bulacan, Cavite, Batangas y las islas Calamian.

Un total de 22.693 personas o 5.554 familias han huido a 157 centros de evacuación en todo el país, según Timbal, quien ha pedido a la población que actúe con cautela ya que las lluvias continuarán esta semana.

“Estamos experimentando inundaciones, pero aún no hemos experimentado una tormenta intensa. ¿Qué más si experimentamos una serie de tifones como el año pasado? Deberíamos tener más cuidado”, ha pedido a la población.