Inicio España Las infraestructuras digitales crecen a doble dígito en España en el último...

Las infraestructuras digitales crecen a doble dígito en España en el último lustro

0

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Las infraestructuras digitales han crecido a doble dígito en España, y la Península, en el último año al tiempo que lo hace el tráfico de Internet, lo que permite al país situarse como un enclave estratégico en el sur de Europa para la instalación de centros de datos, puntos de intercambio o cables submarinos.

La Península Ibérica ha incrementado su ancho de banda un 25% en los últimos cinco años, según un estudio encargado por De-Cix, EllaLink e Interxion, y elaborado por TeleGeography y que se ha publicado este jueves.

En el texto, destaca la proyección de Madrid en el mapa de Internet, aglutinando puntos de intercambio, centros de datos, regiones cloud y conexiones con los principales cables submarinos de la Península a través de Bilbao y Lisboa.

El consejero delegado de De-Cix Internacional, Ivo Ivanov, ha señalado que la Península Ibérica está preparada para hacer frente a la creciente demanda de interconexión y para convertirse en un punto neurálgico para el tráfico procedente de América, África, Oriente Medio y Asia

Leer más:  El Gobierno de Nigeria estima que el 40% de los niños en el país están atrapados en el trabajo infantil

Barcelona ha mostrado uno de los mayores crecimiento de ancho de banda desde 2016 con un crecimiento del 35% hasta los 5 Tbps, mientras que Madrid ha cuenta con un ancho de banda tres veces mayor (15 Tbps), un 18% más que el que tenía hace cinco años.

Para dar respuesta a esta demanda, han aumentado entre otras infraestructuras los centros de datos que se han disparado un 19% hasta los 56 en entre 2016 y 2020 en las ciudades del sur de Europa.

De estos 56, el 25% está en Madrid que, a finales de año, contaba con casi 100.000 metros cuadrados dedicados a este espacio.

«Madrid está atrayendo inversiones considerables para el despliegue de centros de datos», ha señalado Raquel Figueruelo, directora de marketing de Interxion, que destaca su situación geográfica como uno de los elementos diferenciales respecto a otras capitales.

Interxion abrirá su cuarto centro de datos en la capital a finales del año que viene con un espacio de 15.000 metros cuadrados y una potencia de 30 MW.

Leer más:  PP y PSOE se enzarzan en el Senado por la comparecencia de Koldo tras un escrito socialista sobre plan de trabajo

Aún mayor ha sido el incremento de puntos de intercambio de internet, que actúan como enlace entre los distintos ecosistemas de interconexión, y cuya presencia sha aumentado un 47%.

En esta línea, De-Cix abrirá un nuevo punto de interconexión en Barcelona, después de que el de Madrid haya ido ganando cada vez más peso y se haya internacionalizado al gestionar cada vez más conexiones con África, Estados Unidos y Canadá.

LA NUBE Y CABLES SUBMARINOS

Otro de los campos donde la Península y el sur de Europa han crecido en los últimos años en las regiones de nube de los grandes proveedores.

Ninguna de estas empresas tenían una región propia para el sur de Europa en 2016, pero en 2020 había dos y en los próximos dos años se habrían al menos otras seis de las que cuatro estarán ubicadas en España (Google, Amazon, Microsoft y OVH).

Asimismo, también hay tres cables submarinos en despliegue en la Península, que cuenta con 19 de los 45 cables submarinos existentes en el sur de Europa.

Leer más:  El Supremo archiva la causa contra San Ginés (CC) por denuncia falsa y falso testimonio luego de tomarle declaración

En concreto, el cable Grace Hopper (Google) llegará a Bilbao, 2Africa a Barcelona, el primer cable internacional que llega a la ciudad condal, y a Lisboa, y Equiano a Lisboa.

Entre ellos destaca EllaLink, que conectará Latinoamérica con Europa, el primero en unir ambos continentes con una conexión directa, y que permitirá reforzar las conexiones transatlánticas a través de Madrid.

«La construcción de cables submarinos es una de las prioridades para mejorar la interconexión a través de grandes distancias, especialmente para conectar territorios al otro lado del océano» ha señalado Diego Matas, director operativo de EllaLink, que vaticina una reducción «drástica» de la latencia.


- Te recomendamos -