Inicio España Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en Perú luego del ataque...

Las fuerzas de seguridad han sido desplegadas en Perú luego del ataque a una mina que causó la muerte de nueve personas

0

Interior asegura que no parará «hasta encontrar a los responsables» y Minas anuncia medidas para luchar contra la minería ilegal

MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Perú ha anunciado este domingo el despliegue de sus fuerzas de seguridad después del ataque contra las instalaciones de la Minera Poderosa, en Perú, que se saldó con la muerte de nueve personas y otros 15 heridos.

El ministro del Interior, Víctor Torres, ha informado en una rueda de prensa que en la zona hay 180 policías y ha agregado que se han trasladado a 50 efectivos del Grupo Especial contra el Crimen Organizado (Grecco) desde la capital, Lima.

«Estamos acá para brindar toda la atención necesaria (…) No vamos a parar hasta encontrar a los responsables, eso ténganlo bien claro. Hemos desplegado personal especializado (…) en la zona, de manera permanente», ha explicado.

Torres ha señalado que se encuentra en la zona del ataque, junto al ministro de Energía y Minas, Óscar Vera, por orden de la presidenta, Dina Boluarte, y ha aseverado que los agentes han ejecutado «rápidamente» las acciones «necesarias» a fin de restablecer la seguridad y el orden interno.

Leer más:  El Gobierno de Murcia reafirma su respaldo a Ucrania para que pueda convertirse en un país libre de ataques

Por su parte, Vera ha anunciado que impulsará disposiciones normativas para identificar las operaciones mineras ilegales y luchar contra la criminalidad organizada. Para ello, intensificará un control de las personas que realizan estas actividades.

«Rechazamos las actividades de la minería ilegal, porque es una actividad fuera de la ley. Las autoridades policiales realizarán actividades para contrarrestar este tipo de acciones que atentan contra el patrimonio de la empresa y la integridad de las personas», reza un comunicado.

En la madrugada del sábado, un grupo de hombres ingresó en las instalaciones de la mina, enfrentándose «de manera violenta» a la seguridad interna de la compañía y, a parte de las víctimas, se llevaron a cuatro personas como rehenes. Las autoridades detuvieron a siete de los presuntos atacantes.


- Te recomendamos -